Se hizo sentir el odio a los gobiernos del G20 en Hamburgo

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

Protestas en Hamburgo contra el G20Por: UIT-CI

Recorrieron el mundo las imágenes de las enormes movilizaciones y la represión en la ciudad alemana de Hamburgo, durante la realización de la reunión del G20.

Se trata de la conferencia de los principales gobiernos capitalistas del mundo, integrada por el G8 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Arabia Saudí, Canadá, Italia) más los Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica), y otros países como México, Indonesia y Argentina. Al reunirse el 7 de julio se desataron en su contra furiosas protestas anticapitalistas. Importantes sectores de la juventud europea identifican a los mandatarios del G20 como los gendarmes de un sistema capitalista basado en la explotación y la opresión de la enorme mayoría de la población. Entre los mandatarios que participaron en la reunión estuvieron Trump, Merkel y Putin.

El viernes marcharon casi 100 mil personas contra el cónclave. Luego de tres días de protestas, el saldo de la represión fue de más de 400 detenidos y centenares de heridos. El gobierno alemán realizó un operativo represivo gigantesco, desplegando 21 mil policías, 3 mil vehículos, barcos y camiones policiales, 19 helicópteros, 185 perros y 70 caballos. A pesar de todo, la masividad de las protestas rebasó lo previsto por el gobierno alemán. Repudiamos enérgicamente la represión, así como la estigmatización de los manifestantes llevada a cabo por el gobierno alemán.

El ministro del interior, Thomas de Maizière, comparó a los manifestantes con neonazis y terroristas islámicos, admitiendo que se impidió la entrada a Alemania arbitrariamente a centenares de activistas. El ministro de justicia, Heijo Maas, propuso realizar una lista de activistas de izquierda de Europa, profundizando la cooperación de inteligencia ya existente entre los gobiernos europeos. El periódico de mayor tiraje en Alemania y Europa, Bild Zeitung, emprendió una campaña fascistoide difundiendo fotografías de manifestantes y llamando a los lectores a delatarlos.

Todo esto pone al descubierto la falsa democracia de la Unión Europea y el gobierno alemán. Hoy más que nunca es necesario redoblar las luchas contra los ajustes y contrarreformas que impulsan los gobiernos del G20, para que la crisis la paguen quienes la generaron, los capitalistas y los gobiernos, y no los trabajadores del mundo. Las protestas en Hamburgo demuestran que la rebeldía de la juventud trabajadora contra el capitalismo está más viva que nunca y que necesitamos avanzar en la autoorganización y coordinación de los trabajadores en lucha para doblarle el brazo a los Trump, Putin, Merkel, Macri y demás gobiernos que resguardan este sistema de saqueo y explotación. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos por protestar y rechazamos todo intento de establecer listas de luchadores sociales y activistas de izquierda por parte de la UE.

Unidad Internacional de los Trabajadores, 12 de julio de 2017.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional - Edición Especial a 100 años de la Revolución Rusa

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio