Criminal reforma laboral en Brasil

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

trabajadores-contra-las-reformasPor: Simón Rodríguez Porras

Como un zombie, el cadáver político de Temer todavía tiene una gran capacidad destructiva. Mientras se inicia el proceso de juicio político en su contra, el impopular presidente logró imponer, con la complicidad de la burocracia sindical, en especial de la CUT dirigida por el PT, la reforma laboral, repudiada por la enorme mayoría de la población.

Se trata de un durísimo retroceso en materia de derechos de los trabajadores, al flexibilizar las normas de contratación, facilitar la rescisión de contratos y que los contratos colectivos tengan rango equivalente a la ley en varias materias. El concepto de "jornada intermitente" introducido en la reforma plantea que las remuneraciones pueden realizarse por horas o jornadas individuales trabajadas en vez de ser mensuales. Se restringe el derecho a la justicia laboral, al encarecerlo e imponer a los trabajadores que pierdan una demanda el pago de los costes judiciales, que anteriormente corrían por cuenta del Estado. Se reducen las bonificaciones por reducción del tiempo de almuerzo y de descanso. Se autoriza el aumento de la jornada laboral sin acuerdo previo con los trabajadores y se posibilitan jornadas de 12 horas diarias y 60 horas semanales, sin que se compute el tiempo de viaje como parte de la jornada laboral. Se amplía la tercerización para que legalizar que abarque incluso las actividades principales de las empresas. Se reduce la responsabilidad patronal sobre las normas de salud, higiene y seguridad, a la mera obligación de instruir a los trabajadores sobre riesgos y protocolos de seguridad, incluso se autoriza a las trabajadoras embarazadas y lactantes realizar trabajos insalubres. Se permite el trabajo esclavo, sin salario, en los sectores rurales.

El PT, intentando evitar el encarcelamiento de Lula y procurando un pacto político por el adelantamiento de las elecciones, instruyó a sus burócratas sindicales a que bajaran la huelga general del 30 de junio, brindando una gran ayuda a Temer y los demás impulsores de esta reaccionaria ley. La CST-PSOL viene planteando a la central sindical Conlutas, la Intersindical y otros sectores la urgente necesidad de convocar un plenario nacional de todos los sectores sindicales combativos dispuestos a seguir luchando con la consigna "Fuera Temer" y contra las reformas.

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio