¡Exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado!

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

Santiago MaldonadoPor: El Socialista

Nuestro diputado Juan Carlos Giordano estuvo varios días en Río Negro y Chubut para apoyar la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado y solidarizarse con la lucha del pueblo mapuche.

Nuestro diputado de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda visitó a Sergio Maldonado hermano de Santiago en la ciudad de Bariloche (ver reportaje). Estuvo en el Lof en Resistencia del departamento Cushamen donde Maldonado fue secuestrado y posteriormente desaparecido por la Gendarmería. También visitó en la cárcel al líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel. Se hizo presente en la Asamblea de Abogados Indígenas que sesionó el 17 y 18 de agosto en esa ciudad, tomando contacto con la abogada de Huala y su hermano Fernando.

Giordano, a su vez, fue recibido por el defensor oficial Fernando Machado, el único funcionario judicial que sostiene que Santiago es víctima de una desaparición forzada de persona. También participó de distintas charlas con la militancia de nuestro partido de Esquel y Bariloche llamando a fortalecer la campaña nacional e internacional que está impulsando Izquierda Socialista. Giordano también fue entrevistado por distintos medios de prensa y realizó la gira acompañado por dirigentes de Izquierda Socialista de la zona, Rodolfo Sánchez, de Bariloche, y Agustín Gigli, de Esquel. A su regreso a Buenos Aires El Socialista lo entrevistó.

¿Fue una gira muy importante, no?

- Sí. Estuvimos con Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, todo muy emotivo, a quien le agradecimos que nos recibiera. Nos sumamos a la indignación de su familia por la campaña del gobierno que los culpa de "no colaborar" ¡Cuando son las víctimas! El mismo gobierno que defiende a la Gendarmería, desvía la investigación y avala la represión feroz contra el pueblo mapuche, dice que la familia no colabora. Una vergüenza.

¿Estuviste en el lugar donde detuvieron a Maldonado?

- Claro. Fuimos recibidos por un vocero de la comunidad mapuche del denominado Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen, Chubut, sobre la ruta 40. Alrededor de 50 personas están asentadas en el lugar, en tierras ancestrales recuperadas desde 2015 del terrateniente Benetton, estancia Leleque, quien se las usurpó ilegalmente. El vocero nos comentó que Maldonado estaba solidarizándose con su lucha desde el día anterior al 1° de agosto, cuando entró la Gendarmería al lugar sin orden judicial, los reprimió violentamente y "se lo chuparon".

¿Qué pasó realmente?

- El 31 de julio hubo un corte con tres o cuatro militantes mapuches. ¡Y la Gendarmería fue con casi 130 efectivos para desalojarlos y posteriormente reprimirlos! Esto se sabe ahora, pero en la causa originariamente aparece que solo hubo cinco gendarmes, después varios más y ahora que participaron más de cien. Y nadie responde por esas falsedades, ni por tantas otras mentiras.

¿Hay pruebas de esto?

- Claro, la de tres testigos que ya declararon en la causa. En el expediente también está la versión corroborada por el defensor oficial Fernando Machado, quien interpuso un hábeas corpus en defensa de los menores de la comunidad que estaban en el momento de la represión. Machado es el único funcionario judicial en sostener que hubo desaparición forzada de Maldonado. Dijo que las versiones de los testigos son correctas, que hay pruebas de que Maldonado estuvo en el lugar, hay rastros de las huellas de las camionetas hasta donde lo persiguieron y se lo llevaron. Pero la ministra Bullrich dice que nada de esto es cierto. Una barbaridad.

¿Todo esto está encubierto?

- El gobierno y Bullrich siguen hablando de que Maldonado no estuvo en el lugar, que la Gendarmería no tuvo nada que ver en su desaparición y una lista de mentiras que sellan el encubrimiento oficial.

¿Qué dijo Bullrich cuando fue al Senado?

- Todo esto que te relato. También dijo que está bien que se investigue el caso como "extravío" de persona, que no va a permitir que "se tiren gendarmes por la ventana" y hasta sostuvo que no es cierto que se lavaron las camionetas para borrar pruebas. En su línea argumental hasta llega a justificar la desaparición de Maldonado por el solo hecho de solidarizarse con la comunidad mapuche quien el gobierno considera como violentos y terroristas. Dijo que la desaparición de Maldonado es una de las 5.000 que vienen desde hace años. Lo hace para encubrir que la de Maldonado es la primera después de un hecho represivo. De desaparición forzada hablan los organismos de derechos humanos, el defensor Machado y hasta el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

¿La ministra deschavó a un testigo protegido?

- Tremendo. Dio públicamente su nombre (A. G.), el de sus padres y su domicilio. Testigo que declaró bajo identidad reservada. Fue quien dijo que llamó al teléfono de Santiago Maldonado después de la represión, por 22 segundos, escuchó ruidos y nadie le respondió. Quiere decir que alguien tiene su celular y aún no se ha investigado. Este gobierno está dispuesto a todo para encubrir la desaparición y a sus responsables.

¿Estuviste con Jones Huala?

- Sí. Después de pelear varios días con el Servicio Penitenciario Nacional de quien dependía la autorización. Le llevé la solidaridad de Izquierda Socialista y el reclamo por su libertad que expresamos en un proyecto presentado el 31 de julio en la Cámara de Diputados.

¿Cómo sigue la campaña?

- Nuestra visita la ponemos al servicio de impulsar la más amplia unidad por la aparición con vida de Santiago Maldonado, denunciando que el gobierno es responsable. En Argentina y otros países. Por eso son importantes las acciones de solidaridad que impulsamos en Barcelona y otros lugares.

Nos vamos a seguir movilizando unitariamente, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integra Izquierda Socialista-, los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas. Llamamos a seguir uniendo a todas las organizaciones y personalidades.

 

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio