Campaña internacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

MST de Chile reclama por la aparición con vida de Santiago MaldonadoPor: El Socialista

La UIT-CI realizó un llamado, traducido a varios idiomas, a la acción internacional por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada en el marco de la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen. En varios países de Latinoamérica y Europa los militantes de la UIT-CI acompañaron el reclamo.

Barcelona por la aparición de Santiago MaldonadoEl 30 de agosto, con motivo de conmemorarse el Día internacional del detenido desaparecido, la Comisión por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado de Barcelona, junto a Hijos Barcelona, protestaron frente al Consulado Argentino, al grito de "A dónde está, Santiago Maldoando, que renuncie la ministra, que responda el Estado". Participaron los diputados Carles Riera (CUP-CC) y Albano Dante Fachín (Podemos), representantes de EUiA, los sindicatos CGT, IAC y las organizaciones Lucha Internacionalista (UIT-CI), CTR, Corriente Roja, entre otras. Todos los jueves se realiza la Ronda en Plaza Cataluny, hasta la sede de Benetton en Barcelona y para el 14 de septiembre se está preparando un acto con la participación de sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y vecinales.

En México se hizo la denuncia el primero de septiembre, en el marco de las protestas contra el gobierno de Peña Nieto, que cumplió cinco años en el poder y entre cuyos crímenes se cuenta la desaparición forzada también de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En el acto unitario de protesta ante la Cámara de Diputados en el que participaron la Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de los Trabajadores y los compañeros del Movimiento Al Socialismo (sección mexicana de la UIT-CI), entre otros, se repudió la desaparición forzada de Maldonado y se exigió su aparición con vida.

En Santiago de Chile, en el marco de la marcha No+AFP, por la estatización del sistema de seguridad social, el domingo 3 de septiembre el Movimiento Socialista de los Trabajadores (UIT-CI) participó con pancartas por la aparición con vida de Santiago Maldonado y denunciando la responsabilidad del gobierno de Macri. PSL y chavismo crítico exigen la aparición de Maldonado y Mora

Mientras que en Caracas, en el foro "Venezuela: más de 100 días de rebelión popular, un balance necesario", en el que participaron dirigentes sindicales combativos, dirigentes del Partido Socialismo y Libertad (UIT-CI) y chavistas disidentes como Nicmer Evans y Oly Millán, los participantes portaron un cartel exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y el venezolano Alcedo Mora, víctima de desaparición forzada en 2015 por parte del gobierno de Maduro. Dirigentes de la Corriente Socialista de los Trabajadores del PSOL entregaron un documento repudiando la desaparición forzada de Maldonado ante el consulado argentino en Rio de Janeiro.CST ante el consulado argentino

 

Artículos relacionados

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio