Diputado Giordano pidió que Argentina reconozca la República de Cataluña

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

Giordano apoya la independencia catalanaPor: Prensa Izquierda Socialista

El Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, presentó el 27 de octubre un proyecto en la cámara de diputados de la nación para que Argentina reconozca a la nueva República Independiente de Cataluña.

Giordano señaló: "Argentina debe reconocer de inmediato a la República de Cataluña y repudiar la intervención ordenada por Rajoy y el Rey de España. En caso de consumarse dicha intervención exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado Español y la expulsión de su embajador. Nuestro país no puede alinearse con EEUU y las demás potencias imperialistas que desconocen la nueva república. La Declaración Unilateral de Independencia aprobada hoy es un triunfo de la movilización de los trabajadores y el pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación. Saludamos este gran paso y desde ya lucharemos para que esa república sea de y para el conjunto de la clase trabajadora, en el camino de una Federación de Repúblicas Ibéricas Socialistas".

Proyecto presentado por el Diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, en el Congreso de la Nación

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Reconocer la República Independiente de Cataluña.

Repudiamos cualquier tipo de intervención por parte del régimen del Estado Español, el gobierno de Mariano Rajoy y la monarquía reaccionaria. Y, en caso de que se concrete la intervención exigimos que Argentina rompa relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado Español y expulse a su embajador del país.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Parlamento de Catalunya, finalmente aprobó la independencia del Estado Español que ya se había manifestado en el triunfo del referéndum por la independencia del 1 de octubre. Luego de la declaración de independencia de Catalunya, el gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular, prepara la intervención para seguir sometiendo al pueblo catalán al régimen opresor del Estado Español y de la monarquía reaccionaria, régimen continuador del franquismo.

Desde nuestra banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, saludamos al pueblo catalán que se mantuvo movilizado para que finalmente se concrete la independencia y repudiamos la intervención por parte del Estado Español. A su vez, denunciamos las posiciones de Pablo Iglesias de Podemos que se declaró contrario a la declaración de la independencia diciendo que es "ilegal e ilegítima" y también, la de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona quien sostuvo que la declaración no cuenta con el aval de la mayoría de los catalanes. Declaraciones de este tipo favorecen la intervención de Rajoy y la Corona.

Los socialistas revolucionarios defendemos el derecho de los pueblos y nacionalidades oprimidas a su autodeterminación y a independizarse si así lo deciden, como también lo ha expresado el pueblo Kurdo de Irak con el 92% de los sufragios. Una República en Catalunya abriría el camino de otros pueblos y naciones del Estado Español por acabar con este anacrónico régimen impuesto al final del franquismo.

Esta lucha democrática es parte de una pelea más de fondo, por la aplicación de un plan económico al servicio de los trabajadores y demás sectores populares. Junto a la suspensión de los pagos de la deuda externa para satisfacer las urgentes necesidades populares y la ruptura con los banqueros y multinacionales del Estado Español y la Unión Europea. Por eso, los socialistas revolucionarios lucharemos para que esa república sea de y para el conjunto de la clase trabajadora, en el camino de una Federación de Repúblicas Ibéricas Socialistas.

Por estos motivos, pedimos a los diputados y diputadas que acompañen este Proyecto de Resolución".

 

Revista Internacional

Correspondencia Internacional

flyer-charla-conlutas-venezuela

Nahuel Moreno - Biographical Outline

Traductor/Translate

Buscar en el sitio