El gobierno de Maduro prohíbe “odiar”

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

Maduro totalitarioPor: Simón Rodríguez Porras

La "ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia" promulgada este 8 de noviembre por la Asamblea Nacional Constituyente, erigida en el órgano del poder supremo, pasará a integrar un lugar muy extraño en la historia de la legislación represiva latinoamericana.

Propuesta por Maduro en agosto, luego de la durísima represión a las protestas que transcurrieron entre abril y julio, la ley se propone "erradicar toda forma de odio" y "preservar la paz y la tranquilidad pública" (artículo 1°). Para ello establece que "la actuación del Estado [...] se regirá" por los "valores y principios [...] Vida, Paz, Amor" (artículo 2°). Pero tras esta declaración de "amor estatal" viene una batería de herramientas represivas. Por ejemplo se autoriza al Estado a imponer a los disidentes "atención psicoterapéutica" como mecanismo de "prevención contra el odio" (artículo 8°). Una perversión institucional que recuerda las prácticas del estalinismo y el nazismo.

Aunque no se definen con claridad cuáles son las expresiones de odio penalizadas, se autoriza el cierre de medios de comunicación, la censura en internet, la prohibición de partidos políticos y organizaciones sociales, e incluso penas de hasta veinte años de cárcel por la emisión de opiniones que expresen "odio", "discriminaciones" o propugnen "cualquier forma de violencia". Para garantizar el funcionamiento del dispositivo totalitario, los funcionarios policiales y militares que se abstengan de reprimir o perseguir las opiniones "delictivas" también serán severamente penalizados: pueden ser condenados a diez años de cárcel.

Para regir la aplicación de la ley se crea una "comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica" (capítulo IV) cuyas competencias pueden ser redefinidas en cualquier momento por la Asamblea Nacional Constituyente, así como unas "brigadas estudiantiles de paz y convivencia".

La sórdida ley criminaliza cualquier forma de disidencia y facultaría al gobierno a proscribir, por ejemplo, a cualquier organización socialista que promueva la transformación revolucionaria de la sociedad y la abolición de las clases sociales.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

Debate sobre la Tesis de la Revolcuión Permante

Revista Internacional

Correspondencia de IV Internacional

New Correspondence

Tapa CI IV

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno