Debates: Las tácticas en el NPA, el PSOL y el Frente Amplio

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

NPAFAPSOL
Escribe Gabriel Schwerdt, para El Socialista N°474 (Argentina 26.08.2020)

En la charla debate continuamos el intercambio sobre las distintas tácticas de construcción de los partidos trotskistas. Tanto el PTS como el PO siguieron criticando a la UIT-CI por integrar el PSOL en Brasil y el, más reciente, Frente Amplio de Perú.

El PO repitió su concepción lineal y esquemática: ninguna táctica, hay que construir solos, sin buscar en la realidad oportunidades ni mediaciones, el “Partido Obrero” en todo tiempo y lugar. Este enfoque rechaza la muy variada y rica experiencia de Trotsky aconsejando a los pequeños grupos de sus seguidores en los años ’30. Pero como se le señaló en el debate, se contradice con la práctica concreta de la que fuera organización hermana del PO en Brasil. Causa Operaria integró el PT de Lula desde su fundación, en 1980, hasta 1991, cuando fueron expulsados. Coincidimos en que aquella era una táctica correcta. Pero contradice el dogma absoluto que presentó el compañero Rafael Santos criticando a la UIT-CI.


Las contradicciones del PTS

Los compañeros del PTS son más contradictorios. Vienen citando las recomendaciones de Trotsky a sus seguidores en los Estados Unidos para construirse con distintas tácticas en la década del ’30. Coincidimos en recuperar esos consejos invalorables y buscar en la realidad actual las distintas oportunidades que se presentan. Pero parecería que las mismas tácticas son válidas según quien las aplique.

La CST-UIT-CI integra el PSOL, un partido de izquierda amplio y de tendencias. Se construye con su propia prensa, programa y militancia disciplinada. Hace su propia agitación electoral con sus candidatos y orienta en forma independiente la actividad de sus parlamentarios. Fija en forma autónoma la actividad de sus conducciones sindicales, integradas a Conlutas. Una de sus peleas centrales es combatir, junto con otras tendencias internas, las alianzas electorales de otras tendencias del PSOL con sectores del lulismo. Lo consideramos una táctica principista y correcta. Y el PTS la critica duramente. Pero esto contradice el hecho de que los compañeros del PTS pidieron el ingreso de su organización, MRT, al PSOL en el año 2017. La CST-UIT-CI, como es obvio, apoyó ese pedido, que lamentablemente fue rechazado por la mayoría de la dirección del PSOL ¿La táctica de pertenecer al PSOL era correcta cuando pidieron el ingreso? ¿Dejó de serlo porque la mayoría de la dirección se lo impidió?

Las posiciones del PTS se hacen aún más contradictorias en relación con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés, un partido amplio de tendencias, con una dirección reformista, electoralista y revisionista mandelista. ¿Por qué está bien integrar el NPA, como lo hace su organización CCR-PTS, y está mal integrar el PSOL, un partido amplio bastante parecido al NPA? Como ya dijimos, una explicación posible sería que al PSOL no los dejaron entrar. Nosotros consideramos que ambas tácticas son principistas, legítimas y correctas. Incluso teniendo en cuenta que la dirección del NPA apoyó con fervor a los gobiernos de Chávez y de Syriza, en Grecia. Los compañeros del PTS vienen cuestionando nuestra presencia en el PSOL y se construyen dentro del NPA sin fundamentar esa contradicción.


Sobre el Frente Amplio peruano

En estas páginas publicamos el artículo “¿Por qué y cómo participamos en el Frente Amplio?”, de Taylor Rojas, dirigente de Uníos, sección de la UIT-CI en Perú (Uníos, N°24, 15/8/2020). Allí explica claramente qué es el Frente Amplio y la fundamentación de nuestra actividad dentro de él. En Perú nos critican que estemos dentro del Frente Amplio. Tenemos que reiterar a los compañeros del PTS que las tácticas, si son correctas, son válidas para todos por igual. Pero insistimos en un dato, un militante de su organización peruana habló con un compañero de Uníos consultando la posibilidad de tener candidaturas en el Frente Amplio. Fue una conversación, no tenemos una grabación. Quizás no fue una política votada en su organización, pero existió esa consulta.


El NPA francés, ¿un partido revolucionario?

En la charla debate surgió un argumento novedoso que podría clarificar por fin la diferencia que hacen entre Brasil y Francia. El compañero Christian Castillo fundamentó su entrismo en el NPA diciendo que su objetivo sería transformarlo en un partido revolucionario. Esto es profundamente equivocado. Esa mayoría del partido, que es reformista y revisionista mandelista, nunca va a encarar el camino de construir un partido revolucionario. La estrategia actual de la táctica entrista no puede ser otra para los trotskistas revolucionarios que construir su propia organización revolucionaria, aunque sea dentro del NPA. Siempre fue esa la concepción de Trotsky. No corresponde sembrar ilusiones en un curso revolucionario del NPA. Eso solo debilitaría la pelea contra la dirección mayoritaria del NPA.

Para la UIT-CI, en Brasil, en Perú, o si estuviéramos en Francia, el objetivo no es transformar al PSOL, al Frente Amplio o el NPA en partidos revolucionarios. Es aprovechar espacios para avanzar. Son tácticas muy importantes, pero al servicio de un claro objetivo, ese que siempre defendió Nahuel Moreno y que Ernest Mandel abandonó desde la posguerra, construir partidos revolucionarios trotskistas.

Ojalá estos intercambios sobre las tácticas de construcción de los partidos trotskistas y sus objetivos sean útiles para fortalecer la unidad de los revolucionarios, tanto en la Argentina, fortaleciendo al FIT-Unidad, como en otros países donde la crisis capitalista y las movilizaciones abren grandes oportunidades para el crecimiento del trotskismo.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

IC45ingles

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno