Resoluciones del VII Congreso de la UIT-CI: Campañas de solidaridad

NOTICIAS Y DOCUMENTOS - TEMAS GENERALES
Modificar el tamaño de letra:

resoluciones del VII Congreso Mundial de la uit-ci  compañas de solidaridad
Resolución sobre la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui

Considerando:

Qué con el apoyo del imperialismo yanqui, francés y español, la monarquía de Marruecos ocupa desde hace más de cuatro décadas de manera ilegal el territorio del Sáhara Occidental, una situación de opresión colonial que implica brutales violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui que vive en los territorios ocupados, así como un saqueo de los recursos naturales de los territorios.

Considerando que en noviembre de 2020 se ha roto el alto al fuego que se mantenía desde 1991, como consecuencia de las continuas violaciones de Marruecos a las condiciones acordadas, con la complicidad de la ONU, y que el principal acuerdo de realizar un referendo de autodeterminación nunca se concretó.

Considerando que Trump ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en abierta violación de las resoluciones de la ONU sobre la materia y como parte de un pacto marroquí-israelí de relaciones políticas, económicas y militares.

El VII Congreso de la UIT-CI resuelve:

Continuar expresando nuestra solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, como parte de nuestro apoyo a todos los pueblos bajo ocupación colonial y el apoyo a las luchas de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, como los pueblos de Palestina, Puerto Rico, Kurdistán, Papúa Occidental, Tíbet, Turkestán, Cataluña, la Guayana ocupada por Francia y Kanaky.

Participar en las movilizaciones en apoyo a la lucha del pueblo saharaui, denunciando tanto a la dictadura marroquí como el rol del imperialismo y la ONU. Repudiar el reconocimiento de Trump a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Aquellas secciones que actúan en el marco de Estados que no reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática, como Argentina o Brasil, proponer ante los parlamentos nacionales el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas. Y en los países donde hubo reconocimiento pero se han roto las relaciones diplomáticas por presiones del imperialismo, exigir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Apoyar la campaña saharaui de boicot a Marruecos.


Resolución de apoyo a la lucha del pueblo haitiano contra la dictadura de Jovenel Moïse

Considerando:

Que desde el año 2018 el pueblo haitiano se ha levantado en varias insurrecciones contra el gobierno dictatorial de Jovenel Moïse.

Que el apoyo fundamental del régimen haitiano es el apoyo imperialista a través del Core Group integrado por EEUU, Francia, Canadá, la Unión Europea, Brasil y otros países.

Que el régimen haitiano es el resultado del golpe de Estado proyanqui del año 2004 y que fue sostenido entre 2004 y 2018 por la ocupación militar de la ONU con tropas provistas por gobiernos pseudoprogresistas latinoamericanos.

Considerando que el régimen haitiano es encabezado por un gobierno de facto sin parlamento, represivo, aliado a grupos paramilitares, que se sostiene por medio de una brutal represión.

El VII Congreso de la UIT-CI resuelve:

Apoyar la lucha del pueblo haitiano contra el régimen dictatorial de Jovenel Moïse. ¡Fuera Jovenel Moïse! ¡Fuera el Core Group y el imperialismo de Haití, que el pueblo haitiano tome las riendas de su propio destino! ¡Solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo haitiano! ¡Por la eliminación de la deuda externa haitiana y el pago de reparaciones por parte de los gobiernos de EEUU y Francia por sus crímenes contra el pueblo haitiano!


Resolución en repudio al brutal ataque contra Joaquín Linero de Colombia

Considerando:

Que el compañero LINERO es Presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Santa Marta y militante de Colectivos Unidos, organización simpatizante en Colombia de la UIT-CI, quien por más de 25 años se ha distinguido por su militancia socialista internacionalista, y desde sus años de juventud se destacó como dirigente estudiantil en el departamento de Magdalena y ahora se encuentra al frente de la combativa asociación de Educadores.

La UIT-CI denuncia a nivel internacional este ataque contra la integridad física del compañero y no descarta que se trate de un atentado criminal, porque sospechosamente su atacante que ha Sido plenamente identificado fue dejado en libertad por la policía y solo se le aplicó una sanción económica por "intolerancia'.

No es de extrañar, si se tiene en cuenta que, en Colombia, desde hace décadas los gobiernos, empresarios locales, internacionales y terratenientes han promovido el asesinato de líderes, liderezas, militantes insurgentes y reinsertados. Con esta práctica criminal se han liquidado organizaciones políticas enteras como fue el caso de la Unión Patriótica, organizaciones sindicales y sociales, materializándose así una política de Estado. Valga decir que solo en el 2020, en medio de la pandemia, el accionar de las bandas paramilitares en las que se apoya el Estado y los gobiernos, se han producido 77 masacres con 300 luchadores y luchadoras asesinadas.

Ante esta situación, desde la UIT-CI invitamos a realizar una campaña mundial en solidaridad con el pueblo colombiano y contra el gobierno de Iván Duque, lacayo del imperialismo yanqui, contra el terrorismo de Estado y la criminalización de la protesta.

El VII Congreso Mundial de la UIT-CI resuelve:

Repudiar el brutal ataque perpetrado contra el compañero Joaquín Linero, acontecido en la ciudad de Santa Marta, al norte de Colombia.

 

Artículos relacionados

Buscanos en FacebookSeguinos en TwitterSuscribite a nuestro canal de YouTube

Buscar en el sitio

Crisis del coronavirus y capitalismo 2

Nahuel Moreno sobre palestina

MUJER

La Rebelión de las mujeres

 

Libertad a Rodney Alvarez

Libertad para Rodney Alvarez

New publication

Why did Chavismo fail

Debate Rev. Permanente

debate-sobre-rev-permanente-y-nahuel-moreno

bandera-italiana bandera-inglesa bandera-francia bandera-arabe

 

Revista Internacional

CIediciónEpecialEngelsNoviembre2020

New Correspondence

tapainglesCI

Traductor/Translate

Sitio web de Nahuel Moreno