Temas centrales
Menú
Correspondencia Internacional
Artículos : China: Protestas de miles de trabajadores de fábrica de celulares
Enviado por mlamas el 21/1/2010 19:01:38 (270 Lecturas)



Miles de trabajadores de protesta en el este de China
www.marksizm.info/

En China, varios miles de trabajadores en la provincia oriental de Jiangsu, se declararon en huelga en relación con la falta de pago de un bono salarial. El gobierno envió cientos de policías para reprimir la acción. Como resultado de ello, alrededor de diez trabajadores fueron golpeados, cinco fueron detenidos.
The Epoch Times informó que la huelga se declaró en la mañana del 15 de enero, unos 800 trabajadores de la empresa Lyantszyan "la ciudad de Suzhou se reunieron cerca de la entrada a la fábrica y desplegaron una pancarta que decía "empresa sin vergüenza, devuelvannos el bono anual!
Uno de los gerentes de la empresa salió y empezó a amenazar a los huelguistas con anular las primas si continuaban "causando problemas". Su actitud provocó una reacción violenta de los manifestantes y creció la tensión entre ellos.
El total de la planta emplea a cerca de 13 mil personas. Los trabajadores informaron que la mistad participaron en la huelga. Algunos que no se unieron a la protesta permanecían encerrados en la planta.
Pero pronto el gobierno envió a varios cientos de soldados en uniforme de gala, que comenzaron a utilizar la fuerza, dispersando a los manifestantes con porras. Estos, a su vez, se defendieron con piedras.
Los disturbios duraron varias horas. En la tarde, las autoridades anunciaron que reanudaban la producción de la planta y el 21 de enero se comprometió a pagar a los trabajadores el bono anual.
El Sr. Sun, quien ha trabajado en esta fábrica de dos meses y renunció, explicó las razones del conflicto: "En realidad, la cuestión aquí no es sólo un premio, que no se paga durante dos años. Las condiciones de trabajo en la planta son muy duras y mucha la toxicidad. Sólo durante mi tiempo de trabajo en la fábrica murieron 3 ó 4 personas a causa de la intoxicación. Se trabaja todos los días deurante 12 horas casi sin interrupción. Trabajé allí durante un par de meses. Me dolía todo el tiempo la garganta y me fui", - dijo Sun.
Acerca de las condiciones de riesgo descritos, uno de los trabajaodres dijo que desde hace varios años hemos visto casos como uno que perdió el conocimiento y cayó en un estado de shock y se quedó paralizado. Hubo incluso un caso en que un trabajador murió en un inodoro.
Sus principales productos son pantallas LCD para teléfonos móviles. En el proceso de fabricación se utilizan componentes químicos tóxicos. Pero la gente está trabajando sin máscaras o cualquier otro equipo de protección.

epochtimes.ru epochtimes.ru

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
1/9/2010 18:49:27 - Honduras: Triunfo de la huelga de maestros
28/8/2010 19:01:12 - Se extienden en Asia las huelgas obreras
26/8/2010 17:29:58 - Honduras: Tercera semana de huelga total de maestros con apoyo popular
26/8/2010 13:32:20 - Sudáfrica: 9 días de huelga general maestros, enfermeras y otros trabajadores públicos
23/8/2010 19:43:15 - Estados Unidos derrotado en Irak
20/8/2010 13:07:47 - Honduras: Masivas movilizaciones del FNRP con obreros y maestros
18/8/2010 10:32:24 - Panamax 2010: Nuevos ejercicios militares con el imperialismo
16/8/2010 12:06:07 - Sudáfrica: 31.000 trabajadores automotrices en huelga por tiempo indefinido
16/8/2010 10:00:50 - A 70 años del asesinato de León Trotsky
16/8/2010 9:54:49 - Los yanquis anuncian retirada de Irak (Miguel Lamas)

Traductor
Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional