Por Pablo Almeida, legislador porteño electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad
El pasado 28 de abril tuvimos la oportunidad de realizar una audiencia pública en la legislatura de CABA junto a Mónica Baltodano, una de las referentes nicaragüenses más importantes en el enfrentamiento al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como parte de su gira por nuestro país.
La audiencia pública fue convocada a través de nuestra legisladora Mercedes De Mendieta (Izquierda Socialista) y Alejandrina Barry del PTS, ambas bancas del Frente de Izquierda Unidad, en el marco de la gira que Mónica realizó entre abril y mayo por varios países de Sudamérica como Brasil y Uruguay.
Mónica Baltodano es una referencia internacional. Participó de la Revolución Sandinista de 1979 que terminó con la dictadura de Somoza en Nicaragua. Pese a su corta edad fue comandante guerrillera y luego diputada nacional. Su enfrentamiento al gobierno represor de Daniel Ortega y Rosario Murillo le ha valido la persecución, el exilio en Costa Rica desde 2021 y, más recientemente, que se le quiten su nacionalidad nicaragüense y sus derechos civiles junto a un centenar de los más destacados opositores. Baltodano expuso con claridad como Daniel Ortega junto a un pequeño séquito y aliado a sectores de lo más rancio de la burguesía de Nicaragua, en su vuelta al poder en 2007, fue construyendo un régimen dictatorial que ha arrasado con cualquier posibilidad de expresión opositora, llegando al extremo de la represión, la persecución y supresión de las más básicas libertades democráticas.
La actual gira de Baltodano fue muy importante para seguir visibilizando frente al mundo las atrocidades y atropellos que el régimen dictatorial viene cometiendo en Nicaragua, sobre todo en los últimos cinco años, con más de 450 asesinados, centenares encarcelados y millares de exiliados y exiliadas. Y también para desenmascarar que el gobierno de Daniel Ortega no tiene ni un gramo de antiimperialista, ni de izquierda y mucho menos de socialista. Las luchas masivas que se desencadenaron en 2018, y que fueron enfrentadas con una feroz represión de fuerzas policiales y parapoliciales, iban contra un plan de ajuste del más puro corte capitalista dictado por el Fondo Monetario Internacional.
El testimonio de Mónica dio cuenta también de que existe una enorme resistencia a la dictadura, pese a la represión y las persecuciones. Tanto dentro de Nicaragua como en el exilio, fundamentalmente en los países vecinos, continúa la pelea por derribar a la dictadura. Con esta actividad volvimos a ratificar nuestro apoyo a esa resistencia, como lo hiciéramos en julio de 2022 cuando fuimos parte de la Comisión Internacional que pidió por la libertad y la vida de las personas detenidas en Nicaragua, junto a compañeros de distintas organizaciones y, fundamentalmente, junto a la delegación de la Unidad Internacional de Trabajadores y Trabajadoras – Cuarta Internacional.
Hoy, diez meses después de esa comisión, podemos decir que la lucha y la visibilidad lograda con la solidaridad internacional dieron sus frutos, aunque sean parciales. Los 222 compañeros y compañeras liberados de las cárceles de Managua; entre los cuales se encuentra la ex comandante Dora María Telles, el líder estudiantil Lesther Alemán, y el luchador de los derechos humanos y miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA) Yader Parajón; han sido expatriados por el régimen dictatorial y hoy se encuentran como refugiados en los Estados Unidos. La contracara de esta solidaridad internacional ha sido el silencio o la abierta complicidad con la dictadura orteguista de aquellos gobiernos y corrientes políticas que se dicen progresistas como el de Lula en Brasil, el Frente Amplio en Uruguay o el peronismo kirchnerista en Argentina.
La visita de Mónica ratifica que la lucha del pueblo nicaragüense por su libertad sigue firme y que cualquier esfuerzo que hagamos es poco, por eso nos comprometemos a seguir apoyando firmemente desde la Unidad Internacional de los Trabajadores, desde Izquierda y Socialista/FIT Unidad, la lucha tenaz que vienen llevando adelante.