Políticos griegos fracasaron en otro intento por formar gobierno, pero este martes se reunirán por noveno día para discutir la creación de un Ejecutivo de técnicos que evite nuevos comicios a los que llega como favorita la coalición de izquierda Syriza, contraria a los recortes sociales exigidos por la Unión Europea (UE) y partidaria de salir del euro si es necesario.
Más de una semana después de elecciones en las que ningún partido logró la mayoría necesaria para gobernar solo, los líderes de distintas agrupaciones y el presidente griego abandonaron este lunes sus esfuerzos por formar una coalición política que sea partidaria de las medidas neoliberales dictadas desde la llamada “Troika”, conformada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Ante la falta de acuerdo, el presidente Karolos Papoulias se reunió con Evangelos Venizelos, del PASOK, y con Antonis Samaras, de Nueva Democracia, y propuso crear un gobierno de tecnócratas que aplique las medidas acordadas con la UE para evitar así la convocatoria de nuevas elecciones que según los sondeos otorgarían el triunfo a la coalición de izquierda Syriza, contraria a estas medidas.
Papuolias volverá a recibir este martes a los jefes de seis de los siete partidos que obtuvieron bancas en las elecciones del 6 de mayo.
En los comicios, los dos grandes partidos políticos griegos se hundieron en castigo por las medidas neoliberales aplicadas bajo presión del FMI, la UE y el BCE. Casi el 70% los votos fue para otras fuerzas contrarias a los recortes sociales.
Si no se llega a una solución, el país deberá celebrar nuevas elecciones el mes próximo.
Todos los sondeos dan como gran favorito a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que promete tumbar los acuerdos crediticios con el FMI, terminar con los recortes sociales y renegociar la deuda del país, incluso si esto deriva en la salida del euro y el retorno a una moneda propia.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, rechazó todas las propuestas de integrar una coalición que acepte a partidos políticos que han adoptado hasta la fecha medidas neoliberales.
Una nueva encuesta publicada este lunes volvió a pronosticar la victoria de Syriza en una eventual nueva elección el mes que viene, con un 20,5% de los votos. De ser así, y tal cual indica la legislación electoral griega para la fuerza ganadora, lograría 50 diputados más de los que le correspondería por los votos.
Si a este caudal le suma los escaños de alguna formación anti-recortes sociales aliada, podría llegar a 151 de las 300 bancas del Parlamento, la mayoría necesaria para gobernar.
El sondeo, elaborado por Rass y publicado por el periódico Eleftheros Typos, situó a ND en segundo lugar, con un 19,4%, por delante del PASOK (11,8%) y Griegos Independientes (7,8 %).
Detrás quedarían la Izquierda Democrática (6,2%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 4,8%) y el neonazi Amanecer Dorado, que lograría un 3,8%, apenas por encima del 3 por ciento mínimo fijado por la legislación