Por Palestinos en Palestina y el exilio
Imagen: @hey.honeybee93
Nuestra gente en Gaza, hoy les saludamos a ustedes y a todos nuestros valientes mártires. Son el corazón de nuestra lucha. Y por eso nuestro adversario intenta quebrantar vuestro espíritu. Nunca olvidaremos sus sacrificios y nunca permitiremos que los sionistas triunfen.
Hermanos y hermanas de Gaza, hemos escuchado sus reivindicaciones. Estamos haciendo todo lo posible para poner fin al derramamiento de sangre, y debemos hacer más. Estamos luchando para detener la guerra genocida contra ustedes, para pedir sanciones, para levantar el bloqueo que les niega la vida, para apoyar el regreso a sus hogares, para hacer frente a la complicidad con el régimen y resistir sus impulsos asesinos. Nos estamos movilizando para rechazar la vuelta a las masacres normalizadas y al asedio asfixiante contra nuestro pueblo, que eran el statu quo antes de que comenzara este genocidio.
Palestinos de todo el mundo,
Hemos entrado en el siglo de nuestra liberación, y la potencia ocupante está más débil que nunca. Este es el momento en el que nosotros, el pueblo palestino, debemos levantarnos colectivamente para alcanzar nuestra victoria y liberarnos. Miren a Gaza. Nos está mostrando el camino, reclamando nuestra agencia y haciendo avanzar la lucha por una vida mejor, no sólo en Palestina sino también más allá de ella.
El régimen colonial sionista que nos gobierna, Israel, continúa con sus implacables intentos de borrar nuestra presencia de nuestra patria, de aniquilar Gaza, de desposeer a nuestros residentes en Cisjordania y de encarcelar, torturar y asesinar a nuestro pueblo en toda la Palestina histórica.
Mientras sigamos resistiendo colectivamente, saldremos victoriosos.
Tras más de un siglo de colonización sionista y 75 años de Nakba y apartheid continuos, nosotros, el pueblo palestino, no sólo seguimos aquí, afirmando nuestra identidad y resistiendo a la colonización de la totalidad de nuestra tierra, que nunca abandonaremos, sino que además nos hacemos más fuertes, con una creciente solidaridad internacional que se une tras nuestra justa causa.
Con cada generación, renovamos nuestro compromiso, mientras la crisis del régimen sionista crece y se intensifica.
Nuestro gran pueblo, no olvide sus victorias.
En 2021, volvimos a afirmar que nuestra historia de lucha por la justicia no puede borrarse, por cruel y brutal que sea la opresión israelí. En nuestra Intifada de la Unidad, nos alzamos con dignidad y manifestamos una simple verdad: que los palestinos somos un solo pueblo, que pertenecemos a toda Palestina y ella nos pertenece a nosotros, y que los esfuerzos coloniales por disiparnos, fragmentarnos y asesinarnos fracasarán, al igual que fracasaron en todas las demás luchas de liberación nacional.
En 2023, demostramos que somos capaces de sorprender a nuestros ocupantes, socavando su presunción de invencibilidad y haciendo añicos sus ilusiones de que pueden mantener su dominio colonial sin coste alguno.
Hoy, Gaza está en primera línea, pero no está sola. Los palestinos estamos liderando nuestra lucha en las calles, entre los olivares, en la clandestinidad, en los tribunales internacionales, en las cárceles, en los campos de refugiados y en cada desafío al régimen sionista en toda la Palestina colonizada y en el exilio forzoso. Sí, hay parálisis y miedo. Nuestro pueblo se enfrenta a poderes autoritarios que intentan silenciarnos y, en Palestina, el régimen criminal y sus operadores han avivado nuestro miedo, han detenido y torturado a miles de personas y han asesinado a nuestros camaradas, intentando quebrar nuestra voluntad.
Pero aun así, nuestras voces son más altas y fuertes que nunca, desatando la amplitud de nuestra pasión por todo el mundo. Nos estamos levantando contra el genocidio que este régimen colonial y sus partidarios, principalmente Estados Unidos, están desatando histéricamente contra nuestras familias en Gaza. Nuestros aliados internacionales, entre los que destaca Sudáfrica, comprenden que las mareas están cambiando, que es el momento de desafiar la hegemonía occidental, y luchan junto a nosotros por un orden mundial más justo.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad* sirven a los intereses israelíes en lugar de proteger a nuestro pueblo. Los regímenes árabes no democráticos mantienen la normalización y la complicidad. Y la confusa clase política de Cisjordania y los corruptos e ilegítimos «gobernantes y tecnócratas» palestinos se ocupan de nuevas formas de disminuir nuestra justa causa y ceder nuestros derechos. Intentarán aplacarnos y manipularnos para que aceptemos ilusiones de estatalidad, reempaquetando el régimen de apartheid bajo el disfraz de «una solución de dos Estados». Hablarán de un «día después» en Gaza, supuestamente para ayudar a nuestro pueblo.
No se equivoquen. Las ofertas de un Estado palestino son una ilusión. Nunca habrá soberanía palestina sin desmantelar el sionismo. Nuestro pueblo no será ayudado sin justicia. Estas ofertas no son más que una continuación del régimen de apartheid inmoral, criminal y racista. La partición de Palestina no es más que una legitimación del sionismo, una traición a nuestro pueblo y la culminación definitiva de la Nakba.
A pesar de la corrupción moral y política de los llamados dirigentes, nosotros, el pueblo palestino, seguimos afirmando que nuestra lucha de liberación es por un futuro de libertad y retorno, justicia y dignidad entre el río y el mar. Nuestra liberación sólo puede lograrse a través de una unidad de lucha, construida sobre la unidad del pueblo y la unidad de la tierra.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los 14 millones de palestinos de todo el mundo -en Palestina y en su perímetro, en el exilio lejano y cercano- para que se unan en la acción. No puede haber «solución» sin que nuestros refugiados regresen a su hogar eterno, que aún les anhela. No puede haber un día después en el que Gaza siga bloqueada y su pueblo perezca de hambre. No puede haber paz sin justicia. Nunca podremos coexistir con el colonialismo sionista, que es un crimen contra la humanidad.
Pueblo de Palestina,
Palestina nunca ha sido ni será dividida. Ya tenemos nuestra patria. Palestina está aquí, donde siempre ha estado. Queremos que sea libre y próspera. Queremos reconstituir nuestro pueblo, acoger de nuevo a nuestros refugiados en sus ciudades, unificar y sanar nuestra tierra y construir juntos nuestro futuro. Nuestra Palestina liberada, con sus refugiados retornados, será un faro para toda la humanidad, que acogerá a todos los que quieran vivir aquí en igualdad y propugnará la libertad y la justicia en todas partes.
Nuestra causa es una causa justa. Hacemos un llamamiento a todas las personas concientes para que se unan a nosotros.
Hacemos un llamado por una dirección representativa, competente y revolucionaria que hable de nuestra liberación nacional y represente el consenso político de nuestro pueblo. Debemos poner fin a toda y cualquier forma de colaboración con el opresor.
Unidos, no descansaremos hasta desmantelar los sistemas de dominación, subyugación y apartheid en todas sus formas, poniendo fin de una vez por todas a la colonización de nuestra tierra y nuestro pueblo.
Y nuestra lucha no terminará hasta que Gaza sea redimida, hasta que Palestina sea libre.
Palestina es la unidad de la tierra, la unidad del pueblo y la unidad de la lucha.
Viva una Palestina unida, viva el pueblo palestino.
Traducido por MST-RD.org a partir de la versión en inglés publicada por Mondoweiss
*Nota de la traducción: Se refiere a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.