Presentación
La Unidad Internacional Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) realizó en el mes de diciembre de 2023 su VIII Congreso Mundial. En los cinco meses previos, en todas sus secciones y grupos simpatizantes estuvo en discusión un proyecto de texto sobre la situación mundial y consignas, aprobado por su CEI el 1º de julio: Proyecto de Documento Mundial. La crisis capitalista más grave de la historia.
En las elaboraciones del congreso fue prioritario el debate sobre ese texto, al cual se sumaron diversos boletines de discusión con aportes de la militancia. El proyecto fue aprobado en general, con algunos agregados. Y se resolvió su publicación como folleto/revista en el mes de abril de 2024.
Esta edición incorpora tanto los agregados como la actualización de hechos importantes que se dieron desde julio del 2023 en la realidad mundial, como por ejemplo el genocidio de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza o el triunfo del ultraderechista Milei en Argentina, y que dan continuidad a la visión inicial del proyecto.
Los editores, abril 2024
Introducción
La humanidad vive cada vez más en peores condiciones. En especial la clase trabajadora, los sectores populares y oprimidos del mundo. Crece la desigualdad social, la pobreza, el hambre, el desempleo, las guerras y la destrucción ambiental.
La causa de todo esto es el sistema capitalista-imperialista basado en una oligarquía ultra millonaria dueña de multinacionales y bancos que explotan sin piedad a los pueblos del mundo.
Hasta en New York hay pobreza creciente, casi 1,3 millones de hogares o 3 millones de personas sufren para llegar a fin de mes en la ciudad de los rascacielos (Datos Forbes Staff, 25/4/2023).
Pero hay una minoría de super ricos que viven cada vez mejor. Según los relevamientos de Bloomberg y Forbes las diez personas más ricas del mundo se repitieron en 2023, pero siendo aún más ricos. En la tabla está primero Elon Musk, dueño de Tesla y de comunicación satelital y ex Twitter, ahora X, su fortuna asciende a 232.400 millones de dólares. El segundo lugar —según la tabla de Bloomberg— es para Bernard Arnault, el presidente de Louis Vuitton (LVMH), con 193.500 millones de dólares, Jeff Bezos (fundador de Amazon) está tercero con 178.300 millones de dólares, un puesto por delante de Bill Gates, el fundador de Microsoft, que acumula 140.500 millones de dólares. Los siguen Mark Zuckerberg (dueño de Meta- Facebook, Instagram y WhatsApp), con 129.600 millones de dólares, Larry Page (cofundador de Google), con 126.800 millones de dólares, Carlos Slim, el mexicano dueño de América Móvil, con 104.400 millones de dólares o Amancio Ortega, el español más rico, dueño de Zara con 87.600 millones de dólares, entre otros (Datos Clarín, Argentina, 14/1/2024).
Los pueblos del mundo, hartos de tantos ajustes y saqueos, salen a luchar. Hubo rebeliones populares masivas en Sri Lanka, las mujeres en Irán, antes en Chile, Colombia, Perú, las huelgas obreras en Francia, Alemania y resto de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica o Asia. Como también movilizaciones masivas en apoyo al pueblo palestino contra los crímenes del sionismo en Gaza.
El cambio de fondo para salir de esta situación y progresar pasa por lograr, con la movilización, gobiernos de las y los trabajadores que abran el camino del socialismo en cada país y en el mundo.
Se vuelve a ratificar que se siguen produciendo grandes movilizaciones de todo tipo, pero la gran debilidad del movimiento obrero y de masas es la falta de direcciones revolucionarias consecuentes. Ese es el eslabón más débil de la lucha de clases. Como lo señalaba León Trotsky en el Programa de Transición (1938): “la crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”.
Indudablemente la tarea de superar la crisis de dirección revolucionaria no es nada sencilla. Pero es imprescindible. La realidad de la lucha de clases mundial y el surgimiento de una vanguardia obrero juvenil, de las mujeres y popular, nos brindan nuevas y mejores oportunidades para seguir dando esa pelea. Y es en ese sentido que tenemos que seguir planteando no solo las tareas de unidad de acción para la movilización, sino también el llamado permanente a unir a los revolucionarios, enfrentando a las direcciones enemigas, para construir partidos revolucionarios en cada país. El texto que presentamos desde la UIT-CI, se suma como un aporte más para esa tarea estratégica.
Abril 2024