Por Prensa UIT-CI
El pasado lunes 3 de junio, la justicia chilena dispuso la prisión preventiva de Daniel Jadue, dirigente del PC Chileno y alcalde del Municipio de Recoleta, un municipio de Santiago de Chile. Por el debate que esta situación ha abierto entre las y los luchadores, compartimos la declaración de nuestro partido hermano de Chile, el Movimiento Socialista de les, las y los Trabajadores, publicada el 4 de Junio.
El “Caso Jadue” ha remecido a importantes sectores de luchadoras y luchadores sociales frente a la detención del alcalde de Recoleta, en el marco de la investigación por corrupción que se sigue en su contra. ¿Qué posición debemos tomar quienes luchamos por derrotar al capitalismo y construir una sociedad al servicio de los pueblos y la clase trabajadora? Respuestas a esta pregunta hay muchas, y desde el MST queremos aportar con una de ellas.
La cuestión fundamental en esta discusión.
No importa por donde queramos tomar esta situación, siempre estará en el centro el problema de la corrupción. Esta práctica de enriquecerse a costa del robo y el fraude con recursos públicos, es uno de los pilares fundamentales de los Estados capitalistas, y también, lamentablemente, de aquellos que mentían o mienten diciéndose socialistas. Todas sus instituciones son controladas por políticos, militares y policías, jueces y funcionarios de alto rango que se hacen ricos a costa de vender favores o directamente echarse al bolsillo las platas del pueblo. Por eso debemos ser tajantes en el rechazo y el combate contra la corrupción.
Es aquí donde la “Cuestion Jadue” muestra una gran contradicción. Porque dicho compañero es uno de los principales dirigentes del Partido Comunista chileno, parte de un gobierno que administra las corruptas instituciones del Estado al compás que le ponen los dueños del país. Muestra de esto es que, sólo por poner un ejemplo, la Ministra del Trabajo, la militante comunista Jeanette Jara, se reunía a escondidas con los dueños de AFP en el departamento de un conocido político de derecha procesado por corrupción. ¿Un caso aislado que nunca fue combatido en el PC, ni siquiera por Jadue?
La corrupción municipal en el país es un negocio multimillonario que está absolutamente desbordado. ¿Qué sector político, incluido el PC y Jadue, ha impulsado una medida real para meter preso a los corruptos y evitar este flagelo? Al revés, lo han dejado funcionar con total impunidad.
Este nivel de descomposición de las autoridades y las instituciones públicas y privadas es la que hoy hunde a políticos de derecha y de gobierno, incluido el alcalde de Recoleta. La desconfianza contra estos políticos, así como a la derecha, es más que merecida por parte del pueblo y la clase trabajadora.
El “Caso Jadue”
No tenemos pruebas a favor o en contra de la investigación por fraude y corrupción contra Jadue. Resulta increíble que así sea, pero no incoherente con la política del mismo compañero y el PC. El control de gastos y la decisión de cómo usar los recursos funciona en Recoleta como en cualquier municipalidad del país: de espaldas a las familias trabajadoras y populares.
Las confusiones sobre cómo defender a Jadue expresan esta cuestión. Los más aferrados adeptos esgrimen razones políticas que explicarían que “no existe fraude”, sin dar ninguna prueba. A lo sumo, dan definiciones vagas como que es “perseguido por su lucha contra el neoliberalismo, por sus farmacias e iniciativas populares, etc”. Esto es equivocado en toda la línea.
Primero, que Jadue rechaza con discursos los aspectos más brutales de la política del gobierno es cierto, pero que no pasa de alegatos públicos también lo es. ¿Cuándo llamó a organizarse y salir a las calles contra medidas como la aprobación del TPP-11, la militarización de Wallmapu, etc? Entre el decir y el hacer hay mucho trecho… y en política eso es aún más importante.
Segundo, porque sus iniciativas populares en nada cuestionan al capitalismo. La farmacia popular no ha golpeado un milímetro las ganancias de las familias más ricas del país. Esto es así porque esas recetas “populares” no son otra cosa que subsidios estatales para los sectores más pobres, como lo son las becas estudiantiles, la PGU para las jubilaciones y mil ejemplos más. No es más que el uso de recursos públicos para cubrir necesidades de los más necesitados, política que existe, prácticamente, en todos los países del planeta. Sin ir más lejos, el imperialista Estado yanqui subvenciona a millones de familias pobres con el seguro social… y eso no lo transforma en una política “popular”. Por eso, incluso municipios de derecha han copiado, con otros nombres, la iniciativa de farmacia popular. Todos saben que no se toca un pelo al negocio de las farmacias, y en cambio, es una excelente estrategia de marketing electoral. Tercero, el uso arbitrario de la justicia chilena, la capitalista y muy corrupta justicia chilena (¡Que sorpresa!) dejó detenido a Jadue pero liberó a Kathy Barriga. Esa injusticia, que desde ya denunciamos, nada dice que uno u otro sean inocentes, sino que sólo expresa que una es parte de un poderoso clan de políticos de derecha, y el otro no. Ir más lejos en las conclusiones, como por ejemplo sostener que es una “operación política” sin dar argumentos que demuestren si es o no corrupto el compañero, es usar el mismo argumento de Kathy Barriga cuando dijo que sólo estaba siendo investigada por “ser mujer”.
La única alternativa para enfrentar estos casos.
Tenemos total desconfianza en la justicia, incluso más que el Partido Comunista de Jadue que administra este Estado capitalista a favor de los ricos. Sin embargo, eso no nos lleva a cerrar los ojos ante acusaciones de corrupción y frente a las cuales aún no se demuestra inocencia. Más allá de las diferencias políticas con el gobierno de Boric, sus partidos y sus principales dirigentes como Jadue, le queremos proponer una alternativa que permita definir si es o no culpable.
El Partido Comunista y la Municipalidad de Recoleta deben convocar a una comisión independiente integrada por organizaciones sociales y sindicales, y a figuras de reconocida honestidad y lucha a favor del pueblo, para que investiguen el caso. Para ello, se deberán poner todos los antecedentes a disposición, los personajes involucrados, abriendo totalmente los cerrojos antidemocráticos que evitan que las y los trabajadores puedan ver que pasa dentro de las municipalidades. Así mismo, someterse al dictamen de esa comisión, y de resultar inocente, haga un llamado con pruebas concretas a defender o no al compañero, sobre todo, a meter preso a todas y todos los corruptos, sean del gobierno de Boric o de la derecha.