Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
1/10/2025. En la noche del 1 de octubre la marina de Israel, con la presencia de más de 20 buques de guerra, ha abordado la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales. La interceptación comenzó por las embarcaciones Alma, Sirius y siguió con las demás. La marina sionista ha secuestrado a los participantes, ha confiscado las embarcaciones y ha robado la ayuda humanitaria que transportaban a Gaza. Un acto de piratería en toda regla, y una descarada violación del derecho internacional, otra más, una extensión del genocidio perpetrado por el estado de Israel contra el pueblo palestino de Gaza.
La fragata que mandó el gobierno ultraderechista de Italia, bajo la presión de las huelgas y las movilizaciones masivas, se retiró antes de que se produjera el abordaje. La que envió el gobierno español, también forzado por la presión de la calle, se puso solo a una distancia de «rango operativo» y ambos gobiernos intentaron convencer las activistas que no siguieran adelante.
Israel actúa con total impunidad, mientras el mundo entero ve su naturaleza colonial y supremacista, jaleada por la ultraderecha mundial y amparada en la complicidad por acción u omisión de todos los gobiernos. Lo hemos visto con el apoyo unánime de los gobiernos europeos y los regímenes árabes y Turquía al ultimátum que el lunes 29/9 lanzaron Trump y Netanyahu. Con el chantaje del hambre y la destrucción quieren una rendición incondicional de la resistencia palestina, una sentencia de muerte para los palestinos de Gaza, con el broche de oro de tener como gobernador al criminal de guerra Tony Blair, que tiene a sus espaldas cientos de miles de muertos en la región tras la invasión de Iraq de 2004. Un «plan» que se sacan ahora de la manga, en el momento de más aislamiento de Israel por la presión de la movilización, como vimos este verano con las protestas en la Vuelta ciclista o en la huelga general de Italia. Y a la vez le permite a Netanyahu esconder que su orden de tomar Ciudad de Gaza antes del próximo 7 de octubre ha fracasado. Es el plan de la “Riviera” con piel de cordero, que niega otra vez el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
La Flotilla Global Sumud es una de las más grandes de la historia, integrada por 50 embarcaciones de 44 países, integrada por personalidades como la activista ambientalista sueca Greta Thunberg, Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona, artistas, diputados y diputadas de diferentes países. La flotilla ha sido apoyada ´por miles en el mundo. La UIT-CI también sumó su apoyo y en la embarcación Sirius eran tripulantes el diputado nacional Juan Carlos “Gringo» Giordano, de Izquierda Socialista (IS) de Argentina, que por una emergencia médica debió dejar la flotilla en la isla de Creta, de Grecia, y Ezequiel Peressini, también dirigente de IS y de la UIT-CI.
Antes de ser detenido en el abordaje del Sirius, Peressini había enviado un mensaje por si eran abordados por las fuerzas represivas del sionismo. En el mensaje grabado llamó “a los pueblos del mundo a sostener la movilización y la solidaridad internacional con el pueblo palestino y exigir a todos los gobiernos la protección de cada uno de los 500 participantes de la Global Sumud Flotilla, que en este momento se encuentran en riesgo antes las amenazas criminales de Israel”
“Repudiamos también a los gobiernos que durante todo este tiempo no han hecho más que dobles y falsos discursos en apoyo al pueblo palestino. A quienes han llorado falsamente a las niñas y los niños asesinados en Palestina, tienen las manos manchadas de sangre con todas y cada una de las victimas del Estado genocida nazi-sionista de Israel”
“Repudiamos la actitud del gobierno de España que prometió una embarcación y que luego de cuatro días, hasta el día de hoy no ha llegado. Las embarcaciones de Italia se han retirado cobardemente y nos han abandonado ante la violencia criminal de Israel”.
“Seguiremos luchando por una Palestina única, laica, democrática y no racista, del rio al mar”
Centenares de miles están saliendo a las calles del mundo para repudiar el genocidio de Israel, el secuestro de la Flotilla Global Sumud y la detención de todas y todos los tripulantes. Al momento de redactar esta declaración no se tenía los detalles de las consecuencias del abordaje represivo e ilegal de la marina sionista. Ni la exacta ubicación de los tripulantes.
Desde la UIT-.CI llamamos a redoblar la movilización para exigir la liberación inmediata de todos los miembros de la flotilla secuestrados, la entrega de la ayuda humanitaria que llevábamos a las organizaciones palestinas y el retorno de las embarcaciones.
El fin del genocidio y del bloqueo ilegal a Gaza, asi como la apertura de un corredor humanitario suficiente y sin condiciones para cubrir las enormes necesidades de toda la población tras dos años de genocidio y limpieza étnica. Fuera todas las tropas israelíes de Gaza y Cisjordania.
Que todos los gobiernos del mundo rompan las relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.
Basta de genocidio y del estado de apartheid! Palestina libre del rio al mar!
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
1 de octubre de 2025