Por Propuesta Socialista, sección de la UIT-CI en Panamá
20/12/2025. A 36 años de la cruenta invasión de Estados Unidos a Panamá, el imperialismo norteamericano, hoy en evidente decadencia, continúa el saqueo de los pueblos mediante agresiones directas y políticas de imposición.
Seguimos viviendo las consecuencias de aquella agresión imperialista contra nuestro país. Como botín de guerra el imperialismo impuso un acuerdo en 1990 con el gobierno de Endara en que pone todas las condiciones para que se apliquen las medidas de las Instituciones financieras internacionales, empezando por pagar la deuda externa. TODOS LOS GOBIERNOS POST INVASIÓN LO HAN CUMPLIDO AL PIE DE LA LETRA. Privatizaciones de empresas estatales, título constitucional del canal y ley de la ACP para garantizar que el canal sirva a los intereses extranjeros y no a los nacionales y entrega de territorios a las multinacionales a través de zonas francas como Panamá-Pacífico, Davis, e incluso la “Ciudad del Saber”; bases militares que mantienen a través de las aeronavales y senafront y que el gobierno entreguista de Mulino culmina con el llamado acuerdo de entendimiento que termina cediendo nuestra soberanía al imperio norteamericano. Esto después de una brutal represión a las organizaciones sindicales, gremiales y movimientos sociales.
La llamada política de “seguridad nacional” del gobierno de Donald Trump reafirma esta estrategia de saqueo y dominación. En el caso de Panamá, se expresa en la re instalación de bases militares para agredir a los pueblos de América Latina, dirigir la política interna del país, en educación , salud, intervención de la embajada en actividades políticas, jurídicas y sociales.
Hoy el imperialismo avanza también en su agresión contra Venezuela, declarando un bloqueo total a los petroleros que entren o salgan del país. Trump ha llegado al extremo de afirmar que el petróleo y las tierras de Venezuela pertenecen a los Estados Unidos, del mismo
modo que ha declarado que el Canal de Panamá es de su propiedad.Trump ha dicho abiertamente que Venezuela está bloqueada y que esto continuará “hasta que devuelvan a los Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y demás activos que nos robaron”, dejando al descubierto que su verdadero objetivo es apropiarse del petróleo, los minerales y todas las riquezas naturales del país.
Estados Unidos busca profundizar el saqueo de las semi colonias y someter a nuestros pueblos para garantizar las ganancias de las grandes corporaciones y del capital financiero internacional. Esta política no la disimula, por el contrario hace alarde de ella. Saqueo, destrucción, exterminio, limpieza étnica que lleva a cabo el estado sionista de Israel contra Palestina, en beneficio de las transnacionales norteamericanas resaltando el negocio inmobiliario.
Esta política no se limita a un solo país: se aplica en toda América Latina. Para enfrentarla es indispensable la unidad y la movilización de los pueblos, fortaleciendo la organización popular y la solidaridad internacionalista frente a la ofensiva imperialista y sus aliados locales.
¡La lucha es una sola y es continental
¡Los mártires hablaron claro: Bases no!
Trump: ¡No somos tu patio trasero! Alto al genocidio en Gaza ¡Fuera yanquis de América Latina y el Caribe! No a la invasión a Venezuela

































