Por Prensa UIT-CI
12/2/2026. El viernes 6 de febrero tuvo lugar una huelga internacional y la mayor movilización internacional coordinada de puertos hasta la fecha. La huelga se realizó contra “la economía de guerra” en veintiséis puertos europeos entre ellos los de Bilbao, Tánger, Pireo, Mersin, Génova, Livorno, Trieste, Ancora o Gioia Tauro. Las organizaciones denunciaron la militarización de los puertos, el genocidio israelí aún en curso en Palestina, el tráfico de armas y la actual carrera armamentística. La protesta denunciaba “el imperialismo y la violación del derecho internacional y en defensa de la autodeterminación de los puertos”. La huelga internacional fue promovida por el colectivo CALP (dentro del sindicato USB) de Génova, principal puerto italiano, que goza de una posición estratégica para el comercio europeo y la industria militar del continente. La USB es el sindicato que durante el 2025 organizó cuatro huelgas portuarias y de estibadores y una gran movilización popular junto al movimiento estudiantil, cuando Israel secuestró a las y los participantes de la Flotilla Global Sumud.
Las grandes movilizaciones se han expresado también en Australia, cuando el domingo 8 de febrero el presidente israelí, Isaac Herzog, visitó el país. Ante su visita, impulsada por el primer ministro Anthony Albanese, una gran movilización se desarrollo en diversas ciudades donde miles de personas ganaron las calles para repudiar su visita y demostrar la solidaridad con la lucha del pueblo palestino.
La solidaridad con Palestina ha denunciado que Israel asesinó más de 500 personas desde que se firmó el alto el fuego. Israel ha intensificado su agresión con diversos bombardeos sobre Gaza y sobre campos de refugiados como el de Yan Junis, asesinando a más de 30 personas desde el 31 de enero mientras el paso de Rafah continúa cerrado despertando nuevamente el repudio mundial.
Estas acciones, junto con el anuncio de la Flotilla Global Sumud de partir nuevamente a Gaza el próximo 29 de marzo, expresan que el repudio mundial contra el genocidio de Israel sigue siendo un fuerte factor de movilización en la pelea por una Palestina libre del Río al Mar.


































