Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
20/02/2026 El jueves 19 de febrero, Donald Trump inauguró la Junta de Paz (Board of Peace). Junto a 27 jefes de estado de distintos países del mundo, el jefe ultraderechista del imperialismo norteamericano, realizó una conferencia de prensa para anunciar los primeros pasos en su objetivo de colonizar Gaza.
Trump anunció que los Estados Unidos aportarán 10.000 millones de dólares iniciales para poner en marcha las faraónicas obras con las que buscan transformar a Gaza en zona turística de lujo, al servicio de las grandes trasnacionales del negocio inmobiliario con la construcción de 200 torres de lujo y abrir zonas para la inversión agropecuaria e industrial.
Trump no actúa solo. Su plan imperialista y colonizador cuenta con el apoyo de otros países y gobiernos ultraderechistas como Javier Milei quien ofreció el envío de los Cascos Blancos de Argentina para colaborar con la Fuerza Militar que busca controlar la franja. También estuvo presente primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente de Paraguay Santiago Peña.
Otros países como Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait ofrecieron 7.000 millones de dólares extras para sostener los caprichos de Donald Trump y sus mentirosas afirmaciones pacificadoras, con el objetivo de repartirse el territorio de Gaza entre los grandes inversionistas. Llamativa fue la presencia del Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien también se suma a la iniciativa inversionista para anunciar un aporte de 75 millones de dólares para respaldar a Trump bajo el falso argumento de construir un estadio con 20.000 ubicaciones y una escuela de futbol en Gaza.
Anuncio faraónico con pies de barro
La Inauguración de la Junta de Paz se realizó fiel al repugnante estilo Trump. Rodeado de aduladores bailando y cantando entre ellos bajo el ritmo de la música pop y rimbombantes declaraciones mentirosas con las cuales busca tener iniciativa política para disciplinar a sus socios y ex socios en su nueva contraofensiva imperialista.
A pesar de la aparente grandilocuencia, Trump está en problemas y sus planes tienen pies de barro. La mayoría de los países del mundo no han participado de la iniciativa, las movilizaciones en su contra crecen en los Estados Unidos y la solidaridad internacional con Palestina vuelve a tonificarse.
La creciente crisis económica, social y política de la deteriorada Unión Europea ha impedido, hasta el momento, que sus principales gobiernos avalen la Junta de Paz, mientras prefieren seguir protegiendo el alicaído Consejo de Seguridad de la ONU que ya aprobó la Resolución 2803 (2025) para colonizar Gaza. Meloni solo se anotó como “observadora”. Varios países como Francia, el Estado Español o Irlanda han cuestionado la presencia de la Comisaria para el Mediterráneo de la Comisión Europea, Dubravka Suica en la Junta de Paz; quien argumentó su presencia como “cuestión de cortesía internacional” al asegurar que “con nuestra participación en la reunión no nos convertimos en miembros de la Junta de Paz”.
Israel, a pesar de haber participado de la reunión de la junta, ha manifestado que el actual momento no es el de la reconstrucción. Netanyahu sostiene que su objetivo primordial es la destrucción de Hamas y las organizaciones de la resistencia al afirmar que “no habrá reconstrucción de Gaza antes de la desmilitarización de Gaza». Objetivo que, hasta el momento, no han podido lograr.
Las grandes movilizaciones en los Estados Unidos y el escándalo de los archivos de Epstein, donde Trump y otros super poderosos como el Príncipe Andrés de Inglaterra se muestran involucrados en los más atroces crímenes sexuales contra menores, demostrando la nauseabunda moral de los grandes capitalistas, han provocado el comienzo de la crisis política del gobierno de Trump. La crisis se ha manifestado en su decreciente popularidad en las encuestas, una seguidilla de derrotas electorales de distintas envergaduras que le presentan la posibilidad de una derrota electoral en las elecciones de medio termino en noviembre próximo. Las masivas movilizaciones, las más grandes de la historia en los Estados Unidos, han obligado a Trump a retirar las fuerzas de la ICE de Minneapolis después de una huelga general y grandes acciones populares a nivel nacional, provocando una derrota a su política represiva.
La movilización en apoyo a Palestina comienza a retomar iniciativa
A nivel global, las movilizaciones en apoyo a Palestina comienzan a recuperar iniciativa a medida que Israel demuestra con la intensificación de sus ataques, que el alto el fuego frágil y parcial no ha traído paz en Gaza. Mas de 75.000 personas fueron asesinadas y quedó demostrado que Israel ha utilizado bombas termo báricas para evaporar los cuerpos de miles de palestinos asesinados. Los bombardeos sobre campos de refugiados son cada vez mas recurrentes y se han asesinado cerca de 600 personas desde que se declaró el alto el fuego en octubre de 2025. El parlamento israelí ha aprobado leyes para profundizar la anexión de Cisjordania y desarrollar una nueva y criminal ofensiva junto a los colonos militarizados y Ben Givir impulsa la pena de muerte para los mas de 9000 presos políticos Palestinos que aún están encarcelados en Israel.
Todas estas acciones han merecido el repudio de los pueblos del mundo y las acciones en diversos países comienza a tonificarse nuevamente. El festival en apoyo a Palestina realizado en Barcelona junto a diversas figuras artísticas tomó una gran masividad. Las expresiones de solidaridad de artistas y figuras de la cultura se han extendido a gran cantidad de festivales. Las grandes movilizaciones desarrolladas en diversas ciudades de Australia muestran la simpatía de los pueblos del mundo con la resistencia palestina y se retoma el grito de “globalizar la intifada” como afirmó la atleta y activista pro palestina, Grace Tame, en un acto en Sydney la primera semana de febrero ante la visita del presidente israelí Isaac Herzog. A estas importantes acciones, se suman la huelga portuaria y los bloqueos ejecutados el 6 de febrero en diversos puertos del mediterráneo, con las que el colectivo CALP y el Sindicato USB han demostrado una vez mas su solidaridad con el pueblo palestino y denunciado la complicidad de todos los gobiernos del mundo con el genocidio perpetrado por Israel.
Desde la Unidad internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) apoyamos estas y otras acciones que los pueblos del mundo llevan adelante para repudiar el genocidio. Somos parte del movimiento mundial en solidaridad con Gaza y nos preparamos para colaborar y ser parte de la nueva Flotilla Global Sumud que a mediados de abril partirá nuevamente hacia Gaza para romper el bloqueo. Llamamos a los pueblos del mundo, a las organizaciones sindicales, populares, al movimiento estudiantil, ambiental, de mujeres y disidencias y a todas aquellas que se reivindiquen democráticas, a sostener la movilización mundial para repudiar la Junta de Paz de Trump e impedir la ocupación de Gaza ¡Fuera todo intento de tropas internacionales en Gaza! Luchemos contra el genocidio de Netanyahu e Israel y para profundizar la solidaridad internacional por la libertad de las y los presos políticos, para repudiar el plan de nuevas colonias en Cisjordania y conquistar la urgente entrada de ayuda humanitaria y la apertura del paso de Rafah.
¡Por el retiro inmediato de todas las tropas israelíes de Gaza, Cisjordania, Siria y el Líbano, rechazamos la limpieza étnica en Palestina y los planes de Trump y Netanyahu de convertir a Gaza en un resort para los millonarios del mundo!
¡Basta del apartheid sionista! ¡Por una Palestina única, laica, democrática y no racista! ¡Palestina libre del río al mar!
Unidad internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
20 de febrero 2026

































