Hace semanas que los trabajadores metalúrgicos turcos se vienen movilizando en contra de aumentos de miseria que ofrece la patronal y el intento de prohibir las huelgas. Con una economía en crisis y en plena recesión, con la inflación que incrementa el costo de vida, sumado a la creciente tasa de desempleo, los trabajadores turcos deciden luchar.
El sector metalúrgico representa la industria automotriz como la Ford, Mercedes Benz, Renault, entre otras, y la producción de electrodomésticos y piezas para maquinarias.
Las patronales firmaron un acuerdo con el sindicato mayoritario, MESS, a espalda de los trabajadores, con un aumento inferior al discutido por las bases. A pesar de esto, los trabajadores metalúrgicos en asambleas decidieron ir a huelga el próximo 5 de febrero. La sección turca de la UIT-CI, Partido por la Democracia Obrera (IDP), está apoyando la huelga junto a otros sectores de la izquierda turca.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional, contra las medidas de pobreza del gobierno patronal reaccionario de Erdogan y sus socios patronales que intentan someter a los trabajadores, nos solidarizamos con la lucha que viene desarrollando los metalúrgicos turcos y apoyamos fuertemente la huelga del 5 de febrero.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
31/01/20
www.uit-ci.org
www.gazetenisan.net