Alto a la maniobra del Presidente Carlos Alvarado, expresidentxs y empresarixs de llamar a diálogo nacional, cuando horas antes hablaban de vandalismo de Manifestantes, que llevan cinco días de cierres de calle, y anuncian huelga y movilizaciones del movimiento sindical, acompañado de acciones del movimiento popular.
En efecto al cumplirse cinco días (4-10-2020) de bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que se oponen a acuerdo de 1,750 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), supuestamente para enfrentar la crisis aguduzada con el COVID-19, gobierno y empresarios llaman a la trampa del diálogo para desmovilizar y viabilizar su plan.
El plan diseñado a partir de las condiciones del FMI, incluye nuevos impuestos a las transacciones bancarias y la renta global, aumento de impuestos a la renta y el de bienes inmuebles. Incluye también la fusión de algunas instituciones públicas y vender otras como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores, entre otras medidas, que significan sacrificar a trabajadorxs y pueblo, incluyendo despidos.
Socialistas, agrupadxs en Propuesta Socialista UIT-CI, nos solidarizamos con trabajadorxs y pueblo costarricense, denunciamos la política antiobrera y antipopular del gobierno de Carlos Alvarado, de recargar la crisis en la clase trabajadora y el pueblo, mientras favorece, al igual que en Panamá lo hace el gobierno de Cortizo-PRD, a banqueros y empresarixs, tratando de imponer su política con la criminalización de la protesta.
Panamá, 4 de octubre de 2020.