Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT (CI)
El domingo 13 de junio se realizó la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores, que tuvieron una abstención récord, aún para Chile. ¡Más del 80% del padrón no fue a votar!, confirmando el repudio popular a los viejos partidos.
En este contexto de abstención masiva, los viejos partidos como la Democracia Cristiana, con apoyo de toda la derecha y la ex Concertación, lograron un ajustado triunfo electoral en Santiago región metropolitana. Por su parte, la derecha de Chile Vamos, del presidente Piñera, solo ganó en una de las dieciséis regiones.
El repudio a los partidos de los “30 años”
El 15 y el 16 de mayo se eligieron la Convención Constituyente y la primera vuelta a las gobernaciones. El masivo descontento contra el modelo económico, de enorme desigualdad social, y la Constitución que dejó Pinochet llevaron a una derrota histórica a los partidos de la ex Concertación y de la derecha de Piñera, que gobernaron los últimos treinta años después de Pinochet. Piñera y sus partidos sacaron 20% y apenas 37 escaños, de un total de 155. Y la ex Concertación (Democracia Cristiana y PS) solo 14% de los votos y 25 escaños. Las elecciones las ganaron listas independientes, como la Lista del Pueblo, que sumaron alrededor de 40%, y la alianza entre el PC y el Frente Amplio, con 19 por ciento.
Esta ruptura es también consecuencia de la rebelión popular de finales de 2019. A pesar de que la derecha y sus aliados de la falsa oposición han logrado desviar el proceso de luchas a las corruptas vías institucionales, los grandes capitalistas y sus partidos no esperaban esta dura derrota electoral.
La crisis política sigue abierta
Una declaración reciente, firmada por treinta y cuatro constituyentes, entre los que se cuentan un sector de la Lista del Pueblo, independientes y constituyentes de pueblos originarios, proponen “6 garantías democráticas” para enfrentar el proceso constituyente.
La convención fue convocada en acuerdo con la falsa oposición, la ex Concertación y también el Frente Amplio y el PC. No es ni libre ni soberana para llevar a cabo las transformaciones que el pueblo y la clase trabajadora necesitan.
Entre los seis puntos planteados se reafirma el poder constituyente como libre y soberano, que no puede ser limitado y que debe expresar la voluntad popular. Asimismo, reivindica la necesidad de la movilización, la liberación de las presas y los presos políticos, el fin a los pactos de impunidad en violaciones a los derechos humanos, la desmilitarización del país, así como el cese de las expulsiones ilegales de inmigrantes.
El Movimiento Socialista de las y los Trabajadores (MST/UIT-CI) llamó a apoyar estas demandas. Y señala: “Creemos necesario sumar la necesidad de un plan económico de emergencia que detenga la profunda crisis económica que sufrimos millones de familias trabajadoras, así como la catástrofe sanitaria provocada por el gobierno en el manejo de la pandemia, y la necesidad de mantener la lucha por Fuera Piñera”. Llama a la Lista del Pueblo y otras independientes “a convocar una reunión con todas las organizaciones sociales, sindicales, populares y políticas para coordinar juntos una campaña nacional en apoyo a los seis puntos expresados en la declaración, más los que se resuelva sumar, en el marco de un plan nacional de movilizaciones que fortalezca el camino mostrado por estas y estos 34 constituyentes”.
El MST plantea, para las elecciones de noviembre, “buscar unir todas estas expresiones políticas que luchamos contra el gobierno y sus aliados de la falsa oposición. Levantar una candidatura presidencial que exprese los legítimos anhelos de democratizar al país, de poner los recursos naturales y las riquezas al servicio del pueblo y la clase trabajadora, de entregar derechos sociales gratuitos, entre otras demandas. Una candidatura con perfil anticapitalista para darle cuerpo al masivo rechazo contra la herencia de Pinochet”.
“Por un plan de lucha nacional que podamos empujar en las calles de todo Chile. ¡A seguir la lucha, por la más amplia unidad de luchadores y luchadoras contra el gobierno de Piñera y la herencia de Pinochet!”.