Por Prensa UIT-CI
Desde mediados de junio se viene desarrollando un gran proceso de huelgas en el sector de la industria petrolera. Alrededor de 70 empresas se vieron afectadas. El reclamo es principalmente salarial, en el marco de una crisis económica galopante y una gran crisis política, que se vio reflejada en las pasadas elecciones donde lo que ganó fue el abstencionismo.
En medio de una crisis económica y política sin precedentes, luego de pasar por la última rebelión popular de 2018, el régimen se sigue debilitando. En las últimas elecciones donde ganó Ebrahim Raisi, quien fue el jefe del poder judicial y responsable de una verdadera masacre de los presos políticos a fines de los 80, superó una elección presidencial donde lo que primó fue el abstencionismo llegando a niveles récord.
La crisis se sigue desarrollando y sectores de los trabajadores se ponen en pie de lucha para enfrentarla. Desde el 19 de junio los trabajadores de la industria del petróleo están en huelga, principalmente por salarios, reducción de las jornadas de trabajo, pero también, denunciando los contratos basura y de explotación. La continuidad de la huelga y la solidaridad de otros sectores de la clase trabajadora, sumado a la debilidad del régimen y la crisis económica, pueden ser claves para una nueva rebelión.