13/04/2012
La IX Marcha indígena, las huelgas de la COB por el salario, la de los trabajadores de salud y reclamos de El Alto
-> El gobierno del MAS se desenmascara día a día. Muchos trabajadores, campesinos, gente del pueblo pobre, creen aún que Evo no es responsable de lo que está sucediendo. Atribuyen las acciones del gobierno a sus ministros o al vicepresidente García Linera. No coincidimos con la creencia de esos compañeros. Pero sí partimos, con la mayoría de ellos, de una gran coincidencia: nos oponemos a la política cada vez más antiobrera, antipopular, antiindígena, que sólo favorece a las transnacionales, a los grandes capitalistas y a pequeños sectores burocráticos y/o enriquecidos del campesinado.
->El último Congreso del MAS fue vergonzosamente burocrático, impidiéndose cualquier crítica a la política oficial, violando sus propias tradiciones de permitir al menos el debate amplio en comisiones reflejando la posición de las bases de las organizaciones sociales y campesinas que fundaron el «instrumento político». Las resoluciones ya estaban listas antes del Congreso, que sólo fue un show con el propósito de afianzar el poder absoluto de Evo. Así el MAS se transforma rápidamente en otro partido patronal derechista más.
-> En estos momentos cuatro grandes luchas populares están enfrentando la política del gobierno: 1) la IX marcha indígena que parte el 25 de abril desde Chaparina en defensa del Tipnis; 2) las huelgas de la COB, la primera este miércoles 11 con marchas masivas de trabajadores exigiendo un aumento salarial; 3) la huelga indefinida de los trabajadores de salud contra la pretensión oficial de imponerles más horas de trabajo por igual salario y negándose a incluirlos en la Ley de Trabajo; 4) la lucha del pueblo de El Alto por seguridad, educación pública y contra alza de precios del transporte.
Las cuatro son luchas muy importantes y justas que deben triunfar porque sólo así se podrán frenar las iniciativas económicas antipopulares y comenzar a imponer otra agenda, la lucha por la Agenda de Octubre, la recuperación de los recursos naturales, la expulsión de las transnacionales, la industrialización del país.
-> Bolivia sigue con los salarios más bajos de Sudamérica y, en vez de aumentar el salario real promedio, de 900 mil asalariados, disminuye a causa de la inflación y de la mayoría de asalariados que no tiene contrato fijo, ni sindicato, ni protección legal. El saqueo transnacional no sólo no ha desaparecido sino que aumenta a límites nunca vistos e incluso pretenden arrasar territorios indígenas y parques nacionales como sucede con el Tipnis. El gobierno avanza con sus planes antiobreros y pretende desconocer conquistas históricas, como lo son las 6 horas de trabajo de los trabajadores de salud. Los gravísimos problemas sociales de la ciudad de El Alto muestran que no se realizó la Agenda de Octubre, que prosiguen la desocupación, miseria y abandono para el pueblo en los suburbios populares de todas las grandes ciudades, como la zona sur de Cochabamba, el Plan 3000 en Santa Cruz, etc.
-> Ante esto es necesario un nuevo instrumento político, que levante el programa alternativo y un proyecto de gobierno de los trabajadores y el pueblo oprimido, que votó la COB, pero que no lo está llevando adelante, desde su dirección. Es Jaime Solares el que fue designado para esa tarea, pero debe ser una tarea de todos los dirigentes obreros, populares e indígenas.
-> Lo más urgente unificar las luchas. Las direcciones de la COB, la CIDOB y la CONAMAQ tienen una gran responsabilidad en ese sentido y en primer lugar de la COB. Es necesario apoyar cada una de las luchas y también un plan de lucha unificado que permita enfrentar al plan antipopular y pro transnacionales de este gobierno.
En el blog: https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/
puede bajar el periódico La Protesta 23 completa en PDF