Un par de semanas antes, ante la amenaza que representa la imposición del candidato priista como presidente, se había convocado sin mucho ruido a una protesta contra Enrique Peña Nieto. Aprovechando la coyuntura, diferentes universidades públicas y privadas (por primera vez desde la matanza de Tlatelolco en 1968), convocan por medio de las redes sociales con el hashtag #YOSOY132 en apoyo a los estudiantes de la Ibero, a la marcha “Anti-Peña Nieto”, y agregan demandas como la libertad de expresión y la democratización de los medios de comunicación durante el proceso electoral.
Cerca de 50,000 mil personas (según datos de prensa extranjera), pues en un intento por atenuar la situación que hoy vivimos, la Secretaria de Seguridad Pública de Estado presentó la ridícula cifra de 22,500 personas, salieron a las calles de la Ciudad de México a manifestar su completo rechazo por el PRI y por la desinformación de los medios de comunicación. Las consignas más escuchadas fueron “Ni un voto al PRI”, “No somos uno, ni somos diez, prensa vendida cuéntanos bien” y “Televisa te idiotiza y TV Azteca te apendeja”.
“…de repente el movimiento estudiantil, volvió a ocupar las cabeceras de los periódicos, los espacios, las calles y las plazas. Explotó otra vez de manera más accidental, quien hubiera pensado que 300 compañeros en la ibero diciéndole a Peña Nieto que es un canalla iban a detonar este fenómeno…”
Explica en un discurso, Paco Ignacio Taibo II en la UAM-X (Historiador, político, periodista y activista del movimiento del 68).
Esta chispa del Movimiento Yo soy 132, que sigue prendiendo en diferentes ciudades del país y que se organiza por medio de las redes sociales, la encabezan principalmente jóvenes que se dicen apartidistas, refiriéndose a que no son parte de ningún partido político y por tanto este movimiento no apoya directamente a ninguno de los tres partidos políticos tradicionales mexicanos. Sin embargo, durante las marchas, protestas y publicaciones en las diferentes páginas, se puede ver que la gran mayoría de las personas comunes y corrientes que asisten a las marchas ó publican comentarios, muestran un fuerte rechazo al PRI y principalmente a Peña Nieto.
Las asambleas de estudiantes han comenzado a adquirir fuerza. Alrededor de 50 universidades entre públicas y privadas, algunas preparatorias, el sindicato de trabajadores de la UNAM y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) asistieron el pasado 30 de mayo a la primera asamblea del Movimiento 132 en la UNAM, para comenzar a unificar las demandas y plasmarlas en un petitorio único. La asamblea se llevó a cabo con la participación de más de 5,000 personas, (principalmente estudiantes), que además de llamar a la unidad nacional, concluyeron en declarar al movimiento como independiente de cualquier partido político, en contra de la manipulación de los medios de comunicación y en contra a la imposición de cualquier candidato a la presidencia, en especial en contra del viejo régimen priista. Además se acordó pedir juicio político para el actual presidente Felipe Calderón por los más de 60,000 mil muertos desde el 2006 en su lucha contra el narcotráfico, al candidato priista a la presidencia y ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto por los atentados de Atenco y el cese en su cargo como presidenta vitalicia para la dirigente sindical de los trabajadores de la educación Elba Ester Gordillo.
México está ofendido, y poco a poco comienza a salir a la calle para despertar a aquellos que aún se encuentran aletargados desde el sangriento Movimiento del 68, para comenzar a vivir lo que acá han llamado como el inicio de la Primavera Mexicana.
¡Arriba los que luchan! ¡Ni olvido, ni perdón! ¡No más PRI!
Verónica Rodríguez