COMUNICADO DEL GRUPO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE IV INTERNACIONAL (GSI), DE FRANCIA
El viernes 11 de enero, el imperialismo francés envió sus fuerzas armadas en Malí. De nuevo, la mentira de la descolonización ha caído. El dominio del antiguo régimen colonial sobre sus ex-colonias no puede ser más claro. Francia mantiene unidades militares en el Chad, Costa de Marfil y el Congo y ahora, con las unidades militares que tiene ya en el continente africano, interviene en Malí.
Las intenciones reales del imperialismo francés no son las que se han dicho: no es la defensa de la población civil el que está en juego. La única motivación de la intervención militar es la defensa de los intereses particulares de la burguesía francesa al continente africano.
Hay que recordar que el imperialismo francés intervino hace poco en la República Centroafricana. Seiscientos militares se desplegaron en este país para proteger un yacimiento de uranio, concesión de AREVA (empresa francesa productora de energía nuclear). Las riquezas que esconde el subsuelo maliano han sido hasta ahora poco explotadas. Estas son las razones de la intervención del imperialismo francés en Malí.
La amenaza de la expansión de » grupos terroristas» es el argumento dado por el gobierno. Los gobiernos franceses han apoyado al régimen de Amani Toumani Touré que creó las condiciones de la situación actual. Amenazado por el movimiento tuareg en el Norte y minado por la movilización de los trabajadores malianos contra las indignas condiciones de existencia, Amani Toumani Touré procuró emanciparse de la tutela imperialista, tomando como ejemplo a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil. El régimen de Amani Toumani Touré fue derrocado por un golpe militar que tuvo el apoyo de Francia.
Hoy los capitalistas franceses exigen a los trabajadores que renuncien a sus conquistas bajo el pretexto del pesado endeudamiento del Estado, pero sí que hay bastante millones de euros para financiar las bombas que caen sobre el pueblo maliano.
El Grupo Socialista Internacionalista reafirma su lucha contra todas las intervenciones militares de Francia y exige la retirada inmediata y total de todas las tropas francesas presentes fuera del país.
El Grupo Socialista Internacionalista exige el anulación tanto de la deuda pública como del privado: los trabajadores en Francia no tienen que pagar la matanza de sus hermanos en África.
Fuera las tropas francesas de Malí y de África!
Dinero para servicios públicos, para los parados, para los trabajadores, no para la guerra!
Grupo Socialista Internacionalista
París, el 15 de enero de 2013