Grecia vive este miércoles una nueva huelga general convocada por los principales sindicatos para protestar contra el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los médicos, los abogados o los profesores son algunos de los colectivos convocados a la huelga por los sindicatos del sector privado (GSEE) y del público (Adedy). «Luchamos a favor de las convenciones colectivas, para que se tomen medidas para luchar contra el desempleo y para conservar nuestros derechos democráticos», dijo el GSEE en un comunicado.
A estos dos sindicatos se unió también el frente comunista sindical Pame, el primero en convocar la huelga.
El principal partido de oposición, Syriza (izquierda radical) espera que la huelga sea un medio para hacer caer el frágil gobierno de coalición entre la derecha y la izquierda moderada, dirigido por el primer ministro conservador Antonis Samaras.
«La política implacable del gobierno Samaras debe conducir a un levantamiento popular. La huelga general tiene que ser el principio de este levantamiento», dijo el partido.
Las autoridades aeroportuarias suprimieron o retrasaron vuelos y los hospitales trabajarán con un número reducido de personal.