Reproducimos el artículo de Lucha Internacionalista del Estado Español del día 27/1/2014
La lucha de los trabajadores de Panrico de Santa Perpetua termine como termine, quedará en la historia del movimiento obrero en Cataluña y del Estado español. Cuando escribimos esta nota, llevan 96 días de huelga indefinida.
Mantienen la unidad y la fuerza suficiente, para continuar en la puerta de la fábrica, sufriendo el frío, celebrando las fiestas de navidad y fin de año, y sobre todo resistiendo las provocaciones de la empresa, que trae el producto a Cataluña de otros puntos del Estado. Esta situación, tuvo como respuesta una resolución de Inspección de Trabajo, que con fecha 8 de enero, resuelve que la empresa Panrico vulnera el derecho de huelga de los trabajadores/as.
Por eso debemos exigir al Govern de la Generalitat, que haga efectiva la resolución de Inspección de Trabajo y no deje que los camiones de la empresa entren y distribuyan los productos, fabricados en otras plantas fuera de Cataluña que no están en huelga y que se constituya una comisión de seguimiento del Parlament que determine, cuanto es el dinero público que con subvenciones, créditos baratos, beneficios fiscales, etc .., la Generalitat y la administración municipal y central otorgaron a la empresa, porque esta empresa, creció sobre el esfuerzo de sus trabajadores y el dinero público de todos.
Los trabajadores enfrentan; por un lado a la empresa que es un capital buitre, cuyo único objetivo es sacar el mayor beneficio posible, en el menor tiempo y para ello no tiene reparo en despedir, bajar los salarios y quitar derechos de los y las trrabajadoras.
Pero por otro, también a las direcciones de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. El sindicato de Méndez-UGT, firmó siempre la propuesta que presentó la empresa en la mesa de negociación y los tres delegados del sindicato de Toxo-CCOO, hicieron lo mismo con la última propuesta; que es la que se aplicó a todos los centros del resto del estado y los trabajadores de Santa Perpetua volvieron a rechazar con solo dos abstenciones. Uno por acción –UGTy otro por omisión –CCOO-, las direcciones de estos sindicatos, Méndez-Toxo y Alvarez- Gallego, son los principales responsable de que Panrico y la mayoría de las lucha de los trabajadores de Cataluña y del resto de estado, no logren derrotar los planes de la empresa y dejan a la lucha aislada.
La unidad que se fue construyendo desde abajo, con los trabajadores y los diferentes grupos de apoyo, es fundamental que se mantenga y continúe aportando solidaridad y haciendo más grande la caja de resistencia; realizando los piquetes informativos, llamando al boicot a los productos, haciendo charlas en la universidades, institutos, AAVV, centros sociales o el 1º Encuentro de Empresas en lucha en Sabadell. Hay que continuar uniendo por abajo a los que luchan y exigir a las direcciones de CCOO y UGT, que organicen asambleas en las empresas y lugares de trabajo, para discutir y aprobar un Plan de Lucha para derrotar a los Fondos Buitres como Panrico.
Si los trabajadores de Panrico, no logran ganar y recuperar su puesto de trabajo, su salario y sus derechos, no será porque no estén dando todo lo que tienen de si mismos y sus familias, los responsables serán las direcciones sindicales de Álvarez y Gallego, de UGT y CCOO. Por eso a esos dirigentes, hay que decirles que se vayan, para poner al frente de las luchas a los y las trabajadoras que las encabezan y que llaman a decidir en asambleas.
Lucha Internacionalista está y estará, con Panrico en la fábrica y en la calle, así como con todos los que se movilizan y quieren derrotar estos planes de despidos, rebajas salariales y perdidas de derechos, con asambleas, unidad y dirigentes que luchen. Gamonal también señala el camino, con unidad y lucha, se puede ganar.