PRESENTACIÓN
Esta edición de Correspondencia Internacional está dedicada, en gran parte, al conflicto de Medio Oriente. Estamos en presencia de una nueva agresión imperialista. Los Estados Unidos, con Obama a la cabeza, Gran Bretaña y Francia están bombardeando Irak y Siria. Lo hacen enmascarados en una “coalición contra el ISIS” junto a países árabes. En realidad usan al ISIS y sus acciones aberrantes, para tratar de acabar con la revolución siria y la rebelión de los pueblos de la región y del Norte de Africa contra los regímenes opresores. El bombardeo imperialista se ha concentrado sobre Siria. Cada día va quedando más claro que el objetivo no es sólo el ISIS, sino que también otras facciones que enfrentan al régimen de Al Assad han sido objeto de los bombardeos. Por eso hubo marchas en las zonas liberadas de Siria con pancartas que se preguntan “¿por qué llegan ahora los ataques norteamericanos?” o “¿por qué no son contra el régimen?”. Lleva tiempo el dictador sirio arrojando barriles de explosivos sobre la población. Van más de 200 mil muertos desde el inicio de la rebelión en 2011.
El pueblo sirio ha estado solo desde el primer día. Estados Unidos, las potencias europeas y los países árabes son cómplices de las masacres de Al Assad y de haber creado todas las condiciones para el crecimiento del ISIS. Por eso esta edición la encabeza una declaración de nuestra corriente internacional llamando a los pueblos del mundo a decir No a los bombardeos imperialistas en Irak y Siria y también decirle No al ISIS y No a Bashar Al Assad y al régimen títere de EE.UU. en Irak. Convocamos a apoyar la resistencia de los pueblos de Medio Oriente. Apoyamos al pueblo rebelde sirio, al pueblo kurdo y a la heroica resistencia del pueblo palestino contra el estado sionista de Israel.
Damos también un amplio espacio a otras luchas en curso en otras latitudes. La lucha por la cuestión nacional en Europa, las huelgas obreras en Turquía y Argentina; el derecho al aborto libre y gratuito en el Estado Español o por las libertades democráticas en Hong Kong-China.