Desde que el imperialismo yanqui impuso en 1948 la Organización de Estados Americanos (OEA) al resto de los países del continente, ese ha sido un instrumento para ejecutar las políticas que dicta. Por ello el Ché Guevara definió correctamente a ese organismo como el “MINISTERIO DE COLONIAS”. Y no otra cosa ha sido y SIGUE SIENDO HOY.
Por ello PROPUESTA SOCIALISTA denuncia a esa Cumbre como instrumento del imperialismo y dedica varias páginas de este órgano a explicar nuestra posición. Porque es tarea de quienes nos reclamamos antimperialistas y socialistas denunciarla y oponer toda nuestra actividad a los objetivos imperialistas en éstas “cumbres”.
EL IMPERIALISMO ALINEA A LOS GOBIERNOS DE LO QUE CONSIDERA SU PATIO TRASERO
En medio de su crisis económica y política el imperialismo yanqui –al igual que el europeo- hace esfuerzos para salir a flote, de la única forma que sabe: recargando la crisis en los pueblos del mundo. Para ello hace acuerdos con gobernantes del patio intentando implementar los tratados de libre comercio, consiguiendo concesiones para introducir sus empresas en los grandes proyectos de nuestros países, sean minas, construcciones, administración de empresas por medio de lo que llaman “Asociación pública-privada”, etc.. Ese es el objetivo central de la llamada Cumbre de las Américas que realiza la Organización de Estados Americanos -OEA-, instrumento del imperialismo yanqui.
Todos los temas a tratar tienen esa intención. La cacareada “prosperidad con equidad” no es otra que la definida por el Banco Mundial y que repiten los gobernantes del patio. Quitarles a los trabajadores y sectores medios para “repartir” con
programas como el FES-FIS-PAN a quienes el plan neoliberal tiene en la extrema pobreza, mientras el 5% de la población, los ricos de decenas de miles de millones de dólares agrandan sus fortunas. Eso viene sucediendo, y no salen de la crisis. Las medidas tomadas hasta el momento no son suficientes para salir de su crisis. La invasión a Irak, Afganistán y los países del Medio Oriente ahora con el cuento del Estado Islámico, creado por ellos y los sionistas de Israel, no le permite salir de la crisis, por el contrario están empantanados allí.
Por ello, con el cuento de “equidad” y la “democracia” intentan imponer su política de privatización de la educación y la salud y someter a nuestros países a su doctrina de seguridad, actualizada hoy con la proliferación de bases militares en Panamá y otros países, so pretexto del narcotráfico y el “terrorismo”, cuando todos sabemos que es por sus fronteras que entra la droga con el contubernio de sus autoridades y que no hay país más terrorista en el mundo que ellos.
PROPUESTA SOCIALISTA denuncia los objetivos de esa Cumbre y plantea que una “Cumbre Alternativa de los Pueblos” como se han planteado organizaciones de los sectores populares tiene que tener el objetivo de denunciarla como tal y no conciliar con ella. Tampoco puede ser esa cumbre para apoyar a gobiernos- que pese a los últimos hechos- insisten sectores en llamarles antimperialistas y socialistas como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, e incluso Cuba, que hoy avanza en el terreno de la restauración capitalista controlada desde la dirección del gobierno, tal como lo hicieron las burocracias de China y Vietnam.
LA VII CUMBRE IMPERIALISTA
Como hemos dicho se realiza en medio de la crisis mundial del capitalismo y su objetivo no es otro al final que recargar la crisis en los pueblos.
Esta tiene diversos «foros paralelos» para decir que son democráticos, cuando desde hace un año vienen reuniéndose para llegar con todas las resoluciones y declaraciones hechas, SOLO PARA TOMARSE LAS FOTOS Y CONCRETAR PERSONALMENTE ALGUNOS NEGOCIOS O INSTRUCCIONES IMPERIALES.
En los foros empresarial, de rectores, de la sociedad civil y de la juventud van a ser públicos sus objetivos y son para dar la apariencia de debates -y hasta saldrán algunas discusiones- , pero sus objetivos están previamente planificados.
¿QUIÉNES GANAN EN LAS CUMBRES?
A propósito de la «equidad con prosperidad».
Esta pregunta se la hacen a diario muchas personas. Pues bien, es importante tener presente que se han realizado antes seis cumbres de las «Américas», la primera en 1994 en Miami.
Desde entonces la política ha sido la misma. Grandes conferencistas asisten a ilustrar a los ignorantes de las colonias. El guión desde entonces lo explicaba bien Lewis Preston (1993) – entonces presidente del Banco Mundial- sostiene que «la mayoría de los gobiernos de la región (América Latina y el Caribe) están haciendo progresos en el sendero del crecimiento, principalmente debido al mejoramiento de la administración macroeconómica, a la liberalización del comercio exterior, a la privatización y a la desregulación. Estas reformas deben continuar debido a que ellas ayudan a crear el marco y los recursos para la reducción de la pobreza a largo plazo». Este discurso se lo escuchamos las 100 veces que han pasado por nuestros países Enrique Iglesias entonces director del BID y otros personajes de este tipo y lo repiten como papagayos » sus agentes del patio.
A su vez esto no es nuevo. Desde finales del siglo XVIII economistas liberales, hoy llamados «neoliberales» han dicho lo mismo «crecer, crecer, crecer» y salimos de la pobreza. YCADA DÍA ESTAMOS PEOR.
Pero como dijo Preston agregan el ajuste, que significa privatización, menos salud y educación, jubilaciones un día antes de morirse, permitir la entrada de las multinacionales (a eso le llaman desregulación) sin impuestos, ni controles de precios, etc..
TODAS LAS CUMBRES ANTERIORES TIENEN EL MISMO OBJETIVO, la que se hace en Panamá no es distinta. Vienen los oradores como los dueños de la ATT, de Facebook, Clinton, el actual secretario de estado John Kerry, los «técnicos de los organismos financieros y las agencias que ellos llaman calificadoras que te recomiendan las recetas del imperialismo. «El mundo actual, globalizado», «no hay otro camino», «no podemos quedarnos aislados», los «jóvenes tienen que ser emprendedores», «ya no habrá empleo permanente como antes», etc., etc.
Los gobiernos y en el caso de Panamá, la pro yanqui Cámara de Comercio y el CONEP y sus medios de comunicación hablan que «Panamá ganará», y te hablan de la «marca país». Todo eso es basura. El pueblo panameño es el gran perdedor (y los países de conjunto que le aplicarán las recetas, si nos dejamos). Pero en el caso concreto de Panamá gastaremos 12 millones dicen en crear las condiciones para la cumbre. El imperialismo es el beneficiado y nosotros gastamos. Ganarán las empresas que venden o prestan servicios, los comercios que le venderán a las 18,000 personas que vendrán, los hoteles en manos de multinacionales y restaurantes… y el alcalde Blandón ha prohibido al sector informal, los buhoneros, que en la ciudad de Panamá alcanza más del 50% de la ocupación, merodear siquiera por el área. Está claro la respuesta a la pregunta ¿quiénes ganarán?
LA «EQUIDAD CON PROSPERIDAD DEL BANCO MUNDIAL
Hemos escuchado que el Ing. Varela ha definido el lema de la «Cumbre» de «prosperidad con equidad». Nada más falso. Tambié es falso que esa cumbre expresa el ideal de unidad de Bolívar. En 1826, ante el congreso anfictióniuco, precisamente Bolívar visualizaba junto a otros, la unidad de nuestros pueblos, independiente del verdugo: los Estados Unidos, hoy imperialismo.
Dsde 1982, con la crisis de la deuda externa, para acá el Banco Mundial y demás IFI´s ha propuesto a los sumisos gobernantes de nuestros países, como eje de sus planes económicos el ajuste del gasto público, venta en baratillo de nuestras empresas y el aumento de las exportaciones, para pagar esa deuda injusta, impagable y que se ha pagado varias veces. Esta política produjo un aumento de la extrema pobreza, es decir, de gente que no tiene vivienda, ni salud, ni educación y tampoco come, a veces ni insuficiente, es decir, se muere de hambre.
Ante esto inventaron que deberíamos abrir nuestras economías, las llamadas aperturas comerciales, los tratados de «libre de comercio porque nuestros mercados son pequeños y vamos a intervenir en mercados más grandes como los de EEUU o Europa».
Los hambrientos crecen y crecen, la miseria se apodera de nuestros países. Ante ello entonces inventan «la falta de equidad» y hacen varias propuestas porque dicen ellos que los países crecen pero sin equidad: La primera es prio-rizar el gasto público. Esto significa que la educación prioritaria es la primaria o básica NO LA UNIVERSIDAD, que la salud priorizará a quienes están en la miseria «focalizando el gasto», dicen.
Entonces sacaron unas categorías sociales, dividiendo a la sociedad en extremos pobres, pobres y no pobres. Y una estratificación de acuerdo al ingreso que ellos consideran así: por ejemplo en 1999, cuando hicieron el estu-dio de la pobreza en Panamá dijeron que una persona que tiene ingresos menores a B/.500.00 al año está en extrema pobreza; una persona que tiene de ingreso más de B/.900.00 al año salía de la pobreza y entraba en la categoría de no pobres. Es decir que menos de un balboa y medio como ingreso diario estás en la extrema pobreza, si tenías dos ya eras pobre y si tenías tres de ingreso diario entonces no eras pobre. Para «aliviar» esa situación hicieron pro-gramas como la beca universal, los cupones o vales para las escuelas, los Planes de emergencia, los FES-FIS-PAN, etc..
Pero en medio de ello se creó mucho desempleo y entonces masivamente trabajadores dejaron de pagar cuotas de seguridad social y no tenían trabajo formal. Para ello inventaron los programas de «mi primer empleo», «enseñanza dual», con los cuales favorecen a las empresas y pagamos todos ya que esos empleos están acompañados de que «la inversión» empresarial es descontable del impuesto sobre la renta. Y también inventaron los «mi banco», las UMPYME y los 100 a los 70 (ahora 120 a los 65), todos programas que van a ayudar a mejorar las ESTADÍSTICAS «reduciendo los niveles de extrema pobreza», que en el caso de Panamá para la fecha (1999) estaba rondando según cifras oficiales el 20% y ahora pueden decir que se redujo a 12%, pero son 500,000 personas que no tienen una vivienda digna, no tienen servicios básicos, agua, sistema alcantarillados, …y están lejos de comer lo necesario.
En 2010 de acuerdo al Banco Mundial, el 21 % de personas en el mundo en lo que llaman «mundo en desarrollo» tenían de ingreso menos de 1,25 dólar al día en comparación con el 43 % en 1990 y 52 % en 1981. Lo que no nos dicen es que ahora son más si agregamos el aumento del costo de la vida y que esos 1.25 son ahora 1.50 que sacaron de la estadística. Y la situación es peor en África al sur del Sahara.
Mientras tanto, las fortunas han crecido. Aquí todo es evidente porque quien fungía como presidente, el Sr. Martinelli, nos restregaba todos los días y lo publicitaba a nivel mundial que nuestro país crecía y crecía a niveles superiores al 11% y la fortuna del 1% de la población también. Y de acuerdo a las cifras era así. El por qué es otra cosa y que no vamos a explicar ahora. Por ejemplo, siguiendo con la lógica del Banco Mundial y demás IFI’s de ver la situación por persona, el ingreso por persona de acuerdo a la Contraloría, en el 2013 fue de 8,719 (a precios de 2007). Eso significa que TODOS Y TODAS TUVIMOS ESOS INGRESOS.
Pero no es así. Si un millón de personas tienen ingresos de 1000 balboas al año. Preguntamos, ¿quién se queda con 7,719 balboas restantes de cada uno de ellos? Pero ellos tienen respuesta. Hay que quitarles a los «privilegiados» (ASÍ DICEN) QUE TIENEN UN TRABAJO . Ello explica las reformas a las leyes laborales, quitándole a trabajadores y trabajadoras, la reformas al régimen de pensiones, las privatizaciones de salud y edu-cación, etc.. Es decir el quitan al que tiene ingreso de salario mínimo en adelante. Y así podemos ver en una escala descendiente o ascendente, cuya diferencia se queda en el 5% de la población o se lo llevan empresas multinacionales que supuestamente «invierten» en el país para bene-ficiarnos.
Esa desigualdad -la falta de equidad- es producto de esa política del imperialismo a través de sus instituciones financieras, los subsidios a los de extrema pobreza son parte de esa política para ellos seguir ganando, mientras le permiten subsistir a ese millón de personas. Pero los subsidios también garantizan la ganancia a las empresas. Por ejemplo la del METROBUS que subsidiamos (todos y todas) en 0.32 centavos cada vez que nos montamos al bus y eso lo controlan ellos, como la electricidad que los subsidiamos con 170.8 millones en el 2013 para garantizar las ganancias de esas empresas, cuando antes nos generaban ganancia al país. La cumbre es para profundizar la inequidad al seguir con esta política.
LA POLÍTICA DE LA CUMBRE ES CONTRA LA JUVENTUD
Todas estas medidas propuestas por el imperialismo a través de sus organismos financieros Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano para el Desarrollo, etc., están incluidas en los llamados «planes estratégicos» de los gobiernos y sobretodo afectan a la juventud con programas laborales que le rebajan las prestaciones, e incluso el salario mínimo como el de aprendices dual o «mi primer empleo». Las privatizaciones de la salud y la educación, el aumento de las cuotas, años de cotización y la edad para jubilarse también ataca a la juventud que estudia o trabaja.
Por ello en esa Cumbre se le da «importancia» a la juventud, intentando manipularla con «programas de emprendedores», de personas «proactivas», etc., con la finalidad expresa de esconder las verdaderas causas de los problemas que están en la raíz del sistema capitalista imperialista que explota nuestros recursos y a trabajadoras y trabajadores, sectores medios aumentando con su política los niveles de pobreza en el mundo y en el país, disfrazándola con estadísticas falseadas de empleo, mientras el 50% de la población está en el sector informal, sin prestaciones laborales ni seguridad social.
Por ello llamamos a la juventud a organizarse y movilizarse contra este plan. PROPUESTA SOCIALISTA le plantea que tenemos que construir una alternativa política independiente de los patrones, estén en la fábrica o administrando una institución pública o las universidades estatales. Universidades que deben estar al servicio del país y los sectores populares, cuya educación debe ser científica, crítica, gratuita y de calidad y abierta al debate y con un movimiento estudiantil crítico, combativo e independiente de los rectores y no como pasa en la actualidad en la Universidad de Panamá, que la mayoría de los dirigentes se han transformado en reproductores de la política de Gustavo García de Paredes que expulsa a administrativos, estudiantes y docentes con el silencio cómplice de loamayoría de las agrupaciones políticas y de las asociaciones.