Los sindicatos llaman a ocupar los edificios públicos en señal de protesta
Este miércoles está prevista la votación del acuerdo en el Parlamento
Por RTVE.es/ EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta este miércoles la que será su primera huelga general desde su llegada al gobierno convocada contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores para negociar un tercer rescate, el mismo día en que está prevista su votación en el Parlamento.
La confederación de sindicatos del sector público de Grecia (ADEDY), convocante del paro que ha comenzado a las doce de la noche, está en contra del pacto de Bruselas incluye una reforma de las pensiones, un aumento de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas.
«Pocos días después del referéndum del 5 de julio, en que el 62 % de griegos votó «no» a las nuevas medidas, nos encontramos igual como si el referéndum no se hubiese celebrado», señalaba el pasado lunes el sindicato de funcionarios locales, pertenecientes a ADEDY, en un comunicado.
A la huelga que están llamados los funcionarios de la administración local, los enfermeros y el personal administrativo de los hospitales se suma también la asociación de farmacéuticos, ya que el texto del pacto con los socios que recoge la liberalización de la profesión, lo que, entre otras medidas, permitirá la apertura libre de farmacias, siempre que cuenten con farmacéuticos entre sus trabajadores.
Este lunes ya ha habido en la Plaza Syntagma una concentración contra el acuerdo. Lo logrado en Bruselas, explica a Reuters Marianna, una vecina de Atenas, «es una victoria pírrica porque las medidas solicitadas son muy estrictas».
Por otra parte, Christina, una empleada del sector privado ateniense de 43 años, se mostraba «disgustada» con el gobierno al que acusa de haber perdido el dinamismo que tenía antes de su llegada al poder. «Veíamos una tenue luz al final del túnel», dice la mujer que asegura que la mayor parte de la gente estaba preparada para algo malo pero «ha pasado lo peor».