A casi un mes del conflicto de Potosí, desde ARPT La Protesta hemos hecho distintas actividades, volanteos, declaraciones públicas, participación en mitines, en solidaridad con el pueblo potosino. El gobierno nacional ha cerrado el diálogo con los potosinos, queriendo quebrar la lucha que es totalmente justa. Pötosí es el Departamento más pobre de Bolivia y posiblemente el más pobre de Latinoamérica. Pero de Potosí salieron miles de toneladas de minarales, comenzando por la plata hace 500 años que fue la primera gran base económica de acumulación de riqueza y la globalización capitalista, al precio humano terrible de 8 millones de indígenas muertos en el socavón del Cerro Rico. Después de 500 años la historia continúa, transnacionales mineras como Manquiri (Coeur D’Alence) y San Cristobal (Sumitomo) son las que se llevan las riquezas del Departamento, mientras la agricultura es de extrema pobreza y no hay ninguna industrial. Potosí es el caso extremo que vive toda Bolivia. Por eso, esta rebelión, con ya un mes de huelga, puede ser el primer paso de una rebelión nacional que termine de desenmascarar a un gobierno que se ha titulado «socio» de las transnacionales. Reproducimos a continuación la reciente declaración de Gualberto Arenas Zambrana, dirigente de ARPT La Protesta y del Partido de los Trabajadores.
Declaración de Gualberto Arenas Zambrana
Secretario General del Partido de los Trabajadores
Ex ejecutivo de la CSUTCB
Desde el Partido de los Trabajadores quiero transmitir públicamente y fraternalmente al pueblo potosino, toda nuestra solidaridad, que hoy sienten tanto los trabajadores del campo y la ciudad como la gran mayoría de nuestro pueblo, también la indignación ante el desprecio y maltrato al pueblo potosino de un gobierno nacional socio de las transnacionales.
1) Apoyamos la lucha por los 26 puntos que levanta el COMCIPO y el conjunto del pueblo potosino. Son puntos prometidos por el gobierno de Evo Morales desde hace muchos años y en particular desde la huelga del 2010. El ministro Quintana reconoció ahora que fue «demagogia». El pueblo potosino pide industrialización, trabajo digno, fin de la pobreza…¡Y le contestan con mentirosa demagogia! ¡En Potosí hay un 60% de pobreza extrema y mueren 101 niños de cada 1000 nacidos vivos, el peor índice de Latinoamérica!
2) El conflicto tiene una raíz más profunda, como lo han señalado alguno dirigentes y miles de potosinos que ocuparon las instalaciones de la mina Manquiri, como lo dijo Marco Pumari, vicepresidente del COMCIPO, «la transnacional no están aportando nada, al final de cuentas debe irse, no deja ningún beneficio al departamento especialmente a la ciudad… La ganancia que tiene es mucha, yo creo que ha recuperado todo el capital (invertido) y toda la infraestructura debería pasar al estado para que el estado administre». Y esto es una profunda verdad según nuestros datos de 2.000 millones de dólares al año que se llevan Manquiri, San Cristóbal y otras minas potosinas, poco más de 200 millones quedan para el Estado Boliviano y casi nada para Potosí y su pueblo. En norte Potosí, hace 3 años, la movilización indígena en Mallku Khota, encabezada por Cancio Rojas y la Conamaq orgánica, expulsó a la transnacional South American Silver. Por eso creemos que la solución de fondo para el pueblo potosino y para toda Bolivia es, como lo dice el programa del Partido de los Trabajadores: «En cumplimiento de la Agenda de Octubre… Nacionalización de las transnacionales mineras sin indemnización y planificada con los sindicatos, garantizando la estabilidad laboral, respeto a las categorías salariales, conquistas sociales y continuidad ininterrumpida de los trabajadores» y por la industrialización de nuestras riquezas naturales en el país. Es la única forma de cortar el saqueo minero y de que las ganancias de los minerales queden para el país y el pueblo.
3) El gobierno no atiende las demandas potosinas, reprime, y calumnia a los potosinos acusándolos de «derechistas» y de «pro chilenos», pero mientras tanto el vicepresidente Alvaro García Linera fue corriendo a la mina San Cristóbal para darle seguridad a la empresa Sumitomo de que el gobierno es su socio y la va a proteger, de que nunca la van a nacionalizar, diciendo además que hacen faltas más empresas transnacionales en Bolivia. Este gobierno habla de socialismo, habla de comunitarismo, pero defiende el capitalismo transnacional, el peor capitalismo que saquea a nuestro país, igual que lo hace la derecha tradicional con Costas, Doria Medina o Revilla.
4) Repudiamos el silencio cómplice de la Central Obrera Boliviana, y la actitud de la CSUTCB de amenazar a los potosinos. Desde el PT defendemos a nuestras auténticas organizaciones, adonde deben decidir las bases y no la sumisión al gobierno.
5) Desde el Partido de los Trabajadores nos identificamos totalmente con la lucha del pueblo potosino, que no sólo no es de derecha, sino que está defendiendo a todo el pueblo boliviano del saqueo y la explotación de nuestros recursos de la mano de las transnacionales y este gobierno. El Partido de los Trabajadores por su programa y principios considera que la lucha del pueblo potosino es legítima. ¡La lucha del pueblo potosino es nuestra lucha!
6) Llamamos a todas las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares a romper con el gobierno y a manifestar su apoyo a la lucha del pueblo potosino.
30 de julio del 2015