El pasado 3 de Marzo fue asesinada la compañera Berta Cáceres (44 años), fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, feminista, opositora del régimen dictatorial hondureño. Ella y su compañero Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Otros Mundos A.C. /Amigos de la Tierra México, La Red Mexicana de afectados por la Mienria (REMA) y El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo. La agresión se perpetuo en el interior del domicilio de la compañera. Un grupo de hombres armados entro por la puerta trasera forzándola y disparó contra ambos compañeros. La primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala uno de los cuales le rozo la mejilla y otro mas en la mano.
Honduras ha sido declarado el país más peligroso en el mundo para activistas ambientales. En tan solo la década anterior hubo 111 asesinatos por esta causa. Después del golpe de Estado de 23009 se ha denunciado un proceso de militarización y represión a activistas y periodistas.
En los últimos años Berta Cáceres se había enfrentado al proyecto multinacional hidroeléctrico Agua Zarca para impedir la construcción de una represa sobre el río Gualcarque, en el sector de Río Blanco, al occidente de Honduras. Es una obra que el pueblo lenca rechaza porque representa la contaminación del agua, la deforestación de bosques y su propio desplazamiento. Por este activismo y su oposición al golpe de 2009 y los gobiernos que lo sucedieron Berta fue amenazada en varias oportunidades. En palabras de ella: «No dudé en ningún momento en seguir en esta lucha por las amenazas, incluso eso me dio más firmeza para continuar. Hoy hay amenazas de muerte no solo a mi persona, sino a otros compañeros».
Repudiamos este nuevo crimen contra una luchadora! Nos unimos en el repudio a todas las organizaciones sociales y políticas del mundo y exigimos castigo a los culpables. ¡Basta de asesinatos y de impunidad en Honduras!