El reciente 8M con el paro internacional de mujeres marcó un hito en la lucha de las mujeres en todo el mundo, que actualmente son gran parte de las vanguardias que se enfrentan a los gobiernos ajustadores y machistas. En las diferentes expresiones que adquirió la jornada en cada país, se sostuvo como estandarte común a la consigna por el desarrollo de un feminismo internacionalista, anticapitalista y antipatriarcal como herramienta para terminar con la violencia y opresión de las mujeres.
El próximo 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el día internacional por la despenalización y legalización del derecho al aborto, organizaciones feministas y de izquierda de todo el mundo están organizando una gran jornada global de lucha. En los países centrales, el derecho al aborto conquistado hace décadas se encuentra permanentemente amenazado por los gobiernos ajustadores y clericales que pretenden arrebatar esta conquista al movimiento de mujeres, como se ha intentado en los casos de Polonia, Italia, el Estado Español y en muchos estados de USA. En regiones como Latinoamérica, África y Asia el aborto se mantiene mayormente como ilegal o con fuertes restricciones, siendo la principal causa de muerte de mujeres gestantes, en su mayoría jóvenes, pobres y migrantes.
El reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito constituye una demanda muy importante en la emancipación de las mujeres y, en particular, de las mujeres trabajadoras que pagan con su vida la clandestinización y criminalización del derecho al aborto. En este marco, la UIT-CI debe impulsar esta gran jornada e impulsar la organización de las mujeres, en especial, de las mujeres trabajadoras para terminar con las distintas formas de violencia, opresión y explotación.
El congreso de la UIT-CI resuelve:
1.Participar activamente en cada sección en la organización de la jornada de acción global por el derecho al aborto legal.
2.Impulsar campañas reivindicando el feminismo revolucionario socialista con una perspectiva de clase y socialista.