La joven Ahed Tamimi de 17 años fue liberada la mañana del domingo de la prisión israelí de Hasharon, dónde ha pasado los últimos 8 meses tras ser condenada por una corte militar por increpar a dos soldados, en el marco de la ocupación militar de territorios palestinos por parte del estado sionista de Israel.
La adolescente se convirtió en símbolo de la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación militar israelita. Desde que fue detenida en el mes de diciembre pasado, una gran campaña de solidaridad internacional recorrió el mundo pidiendo su liberación y denunciando los miles de presos políticos palestinos en las cárceles israelitas.
Al llegar a su casa en el pueblo de Nabi Saleh en Cisjornadania, familiares, vecinos, seguidores y periodistas esperaban su llegada. Entre abrazos y llantos la joven junto a su madre y padre entraron a su hogar bajo el grito de ¡Queremos vivir en libertad! En una conferencia de prensa realizada en el patio de su hogar Ahed dijo que «estoy feliz, pero estaré más feliz cuando todas las mujeres palestinas sean liberadas de las cárceles de la ocupación israelí» y que «la resistencia continuará hasta que la ocupación termine». Asimismo, agradeció el apoyo recibido durante estos meses y expreso la necesidad de que la campaña por su liberación se extienda al resto de los jóvenes presos en cárceles israelitas, que llegan a casi 300.
Saludamos la liberación de Ahed y seguiremos exigiendo la libertad de todos los presos palestinos y el fin de la ocupación militar por parte de Israel. Al mismo tiempo, denunciamos la nueva ofensiva contra el pueblo palestino con la sanción del parlamento de Israel de la ley que declara a Israel «Estado nación del pueblo judío» y da apoyo explícito y alienta la fundación de más colonias en los territorios ocupados por las tropas israelíes en Cisjordania. Llamamos a la más amplia solidaridad con la resistencia palestina y por la construcción de un Estado palestino laico, democrático y no racista.