80 años de la fundación de la IV internacional, el Partido de la Democracia Obrera de Turquía (IDP), sección de la UIT-CI realizó un acto para discutir la importancia de seguir construyendo un partido mundial. Del evento participó Josep Lluis, dirigente de Lucha Internacionalista (Estado Español) y de la UIT-CI.
La actividad comenzó con las palabras de Görkem Duru dirigente del İDP, quién explicó que «el evento estaba dedicado a los líderes revolucionarios, Juan Carlos Coral y Salameh Kaileh, quiénes perdimos en el último mes. En Argentina, Coral fue un líder obrero que lideró el levantamiento del Cordobazo en 1969 y uno de los portavoces del trotskismo en el país. Kaileh fue un internacionalista palestino-sirio, militante e ilustrado». A continuación Duru agregó que «el propósito de la celebración no era solo un memorial, sino poner un nuevo ladrillo en la construcción internacionalista, en el marco los procesos actuales de crisis económica y política a nivel nacional e internacional».
Posteriormente, Muhittin Karkın, uno de los fundadores del IDP, dijo que «el internacionalismo es el principio básico del movimiento revolucionario desde Marx», y continuó de la siguiente manera: «Sin embargo, nuestro movimiento trotskista, que comenzamos a construir a principios de la década de 1970, se tomó tiempo para hacerlo parte de su práctica, aunque se defendió como internacionalismo desde el inicio. Éramos muy jóvenes e inexpertos. Pero en la década de 1970, durante el proceso político por el que pasó el país, pudimos entender los desarrollos IV. Nuestras relaciones con el mundo internacional nos han sido extremadamente útiles. Pudimos comprender con mayor énfasis la traición de los movimientos estalinistas, de extrema izquierda y reformistas en el país, y así transformar nuestro movimiento en un partido al fortalecer nuestra línea revolucionaria marxista. Ahora podemos ser parte del partido mundial. Esta no es solo nuestra posición en el proceso de colapso mundial del estalinismo a fines de la década de 1980, sino también la posibilidad de hacer nuevos avances. Así, los militantes trotskistas han comprendido firmemente que el internacionalismo no solo es un principio, sino una práctica importante en la construcción de un partido revolucionario nacional e internacional.Hoy, la Unidad Internacional de los trabajadores-Cuarta Internacional(UIT-CI), es nuestro partido mundial. Sabemos que sin el internacionalista no podemos ser revolucionarios».
Viva la Cuarta Internacional!
9 de Octubre de 2018