Por MST, sección chilena de la UIT-CI
Entramos a la quinta semana de paro nacional, con una votación este lunes 01 de julio. Las profesoras y profesores en el país, deberán votar si aceptan las respuestas al petitorio entregadas por la Ministra Cubillos y el gobierno de Piñera. De nuevo, y como nos tienen acostumbrados, desde el gobierno hay negativas a las demandas más sentidas.
De los 11 puntos exigidos por los docentes, el gobierno se niega a resolver el pago de la deuda histórica, así como desistir de los cambios en la malla curricular que dejan a Historia y Educación Física como NO obligatorias para 3° y 4° medio, y a pagar la mención a educadoras de párvulos y diferenciales.
Puntos sustanciales del petitorio que vuelve a negar la déspota Ministra Cubillos, abriéndose sólo a entregar el fin a la doble evaluación y la titularidad de las horas de extensión y otros puntos menores. Todo este proceso basado en las, tristemente célebres, mesas de trabajo o en proyectos de ley.
Por eso, este lunes el profesorado enfrenta una gran disyuntiva: acepta los puntos arrancados con la exitosa movilización a este gobierno patronal, o sigue con la lucha hasta resolver las demandas más sentidas. Para seguir con la lucha, es fundamental exigir que la CONFECH deje su posición de pasividad frente al paro, y se sume a convocar a un paro nacional educativo de estudiantes y profesores. Hasta hoy, su posición ha sido de absoluta falta de solidaridad, haciéndole inexplicablemente un gran favor a Piñera.
En ese camino, junto a la CONFECH, la CUT, la Coordinadora NO+AFP, las organizaciones de secundarios y todas las organizaciones sindicales y sociales dispuestas a sumarse, convocar a una marcha nacional para expresar el inmenso apoyo que cuenta el profesorado a lo largo y ancho del país.