Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), fue sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión en la cárcel La Pica, en Monagas.
González fue detenido el 30 de noviembre de 2018, en el contexto de protestas y reclamos por el respeto a los contratos colectivos y tablas salariales, en una alcabala en Anaco, estado Anzoátegui. Regresaba de una marcha de trabajadores en Caracas convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, en la que se le exigió al gobierno de Nicolás Maduro el respeto a las convenciones colectivas y rechazando las tablas salariales impuestas unilateralmente por el gobierno.
Esta es la segunda ocasión en que González es condenado a prisión. En 2009 fue apresado por el gobierno de Chávez por encabezar una huelga en Ferrominera. En 2011 lo condenaron a 7 años, 6 meses y 2 días de prisión. Dos días después, la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia. En esa ocasión hubo grandes movilizaciones en Guayana, huelgas en las empresas básicas, incluso la amenaza de una huelga general, Chávez fue derrotado y se anuló la sentencia. En un nuevo juicio, González fue absuelto. El 15 de agosto el tribunal militar en el que se le juzgaba lo sentenció a 5 años y 9 meses de cárcel. A su vez, Rodney Alvarez, obrero de Ferrominera, lleva 8 años preso, con una falsa acusación, y sin ser juzgado. Ante esta situación Alvarez se ha declarado en estado de rebeldía.
La persecución a trabajadores y a líderes sindicales es política del gobierno, para debilitar las luchas de los trabajadores. Desde la UIT-CI y otras organizaciones, entre ellas, el PSL y CCURA, repudiamos la injusta condena a Rubén González y llamamos a la más amplia unidad de acción internacional para lograr su libertad y la de Rodney Alvarez.
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional
www.uit.ci.org