Miguel Lamas
Durante enero y el comienzo del verano se abrió una coyuntura de una baja en las movilizaciones. Es lógico que pese el desgaste y el momento de vacaciones. Pero la protesta no ha cesado.
En la Plaza Italia empiezan a retomarse, los viernes, con la presencia de 30 a 50 mil personas. La última semana de enero se dio por el asesinato de Jorge Mora, un hincha de futbol atropellado intencionalmente por un vehículo de Carabineros, en la final de futbol entre Colo Colo y Universidad de Chile jugada en Temuco. Por ello, seguidores de estos equipos manifestaron unidos en la Plaza Italia de Santiago para alzar su voz contra el gobierno. Miles de jóvenes indignados atacaron comisarías exigiendo justicia.
Estos hechos de la última semana muestran que la protesta sigue viva y que se mantiene en las comunas y regiones repudiando la represión y al gobierno de Piñera. Las asambleas barriales y territoriales se siguen reunión. A mitad de enero, por ejemplo, hubo un encuentro con representantes de 120 asambleas.
Encuestas recientes indican que todas las instituciones del gobierno, del régimen patronal o religiosas son repudiadas por la mayoría. Entre ellas la Iglesia Católica solo tiene apoyo del 14%, las evangélicas del 17%, los carabineros el 17%, la TV el 8%, las Fuerzas Armadas el 24%, las empresas privadas el 7%… Y el premio mayor se lo lleva el presidente Piñera que tiene sólo una aceptación del 6% de la población. Debe ser hoy el gobierno con menos apoyo en el mundo. Sin embargo, los partidos patronales y reformistas de izquierda (PC y Frente Amplio), con representación parlamentaria, le permitió seguir gobernando y que aún no caiga por la movilización. Buscan desviar o congelar la movilización, incluso con el llamado a un referendo (26 de abril) por una reforma constitucional condicionada. ¡Pero el pueblo en las calles exige que Piñera se vaya ya!
Ver informaciones en página fase: MST UIT-CI, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, sección UIT-CI en Chile.