Presentación
Esta nueva edición de Correspondencia Internacional tiene su centro en la rebelión popular del pueblo chileno. Desde el 18 de octubre del 2019 se produjo un antes y un después en Chile. “No son 30 pesos, son 30 años” fue la expresión popular con la cual las masas movilizadas le respondieron a Piñera y a toda la vieja dirigencia política burguesa del país. Por eso la lucha superó el reclamo contra el aumento del metro y fue contra todo el modelo económico capitalista y el régimen heredado del dictador Pinochet.
La lucha no ha cesado. En pleno marzo del 2020 se registraron cientos de cacerolazos desde los balcones de viviendas de ciudades populosas como Santiago, Valparaíso y Concepción. Piñera soporta el repudio a su figura con duros cánticos y gritos que se extendieron a las canchas de fútbol y eventos musicales como el festival de Viña del Mar.
La rebelión de Chile es parte de una nueva oleada mundial de movilizaciones y protestas contra los planes de ajuste del imperialismo, las multinacionales y el FMI. Las luchas obreras, juveniles y populares de Francia, Líbano, Irak y del Medio Oriente también están reflejadas en esta edición.
El sistema capitalista-imperialista sigue sin poder superar la crisis económica aguda abierta en 2007/8. La sorpresiva aparición de la epidemia del coronavirus es también expresión de esa decadencia del capitalismo. El crecimiento de la pobreza, del hacinamiento, de los cambios ambientales y el colapso de los sistemas de salud pública del mundo, son el terreno propicio para el surgimiento y desarrollo de viejas y nuevas enfermedades. Por otro lado, la crisis económica capitalista puede profundizarse por los efectos del coronavirus en la economía. El imperialismo y los gobiernos capitalistas buscarán seguir descargando las consecuencias de la crisis sobre los pueblos con nuevos planes de explotación. Las rebeliones de Chile, Francia, Líbano, Irak, Palestina y otras protestas sociales, que crecen en el mundo, muestran que la pelea seguirá abierta.