En nuestra discusión política y programática con compañeros de otras organizaciones se nos han planteado interrogantes sobre por qué levantamos la consigna de Palestina laica, democrática y no racista, cuando ni la OLP la defiende desde hace varios años. Muchos de los argumentos que aún escuchamos concuerdan con los del compañero chileno de la LIT-CI que en 1982 polemizara con la dirección internacional sobre el programa revolucionario para el Medio Oriente. Algunas organizaciones internacionales del movimiento trotskista no sólo han dejado de lado la consigna que se debate centralmente en esta polémica, sino, también han abandonado la consigna de destrucción del Estado nazi-sionista de Israel, inseparable de la anterior, cuestión que consideramos de vital importancia en el programa para la lucha del pueblo palestino.
Reproducimos tres fragmentos de distintos trabajos de Nahuel Moreno que tienen que ver con el tema.
Tanto “Carta de un camarada chileno”, como la respuesta de Nahuel Moreno “Consigna democrática palestina que puede abrir paso a la revolución obrera” fueron publicadas en Correo Internacional, año 1, nro. 8, de septiembre de 1982. Moreno polemizaba con un grupo de compañeros chilenos que habían abandonado el lambertismo y se incorporaban a nuestra corriente (por entonces denominada LIT-CI). Allí encontrarnos una amplia caracterización de la OLP.
“Israel, un Estado nazista”, publicado en Primer Congreso Mundial de la LIT-CI [1985], Ediciones Crux, págs. 123/4. En una de sus intervenciones en el Congreso Mundial, Moreno se refirió brevemente a la definición del Estado de Israel.
“¿Quién oprime, quién es el oprimido?”, publicado en Conversaciones con Nahuel Moreno, Ediciones Antídoto, págs. 5/7. En esa pregunta, Moreno se delimita de las acusaciones de “antisemita”, define como opresores a los sionistas en Palestina y ubica el terrorismo árabe como una consecuencia de esa brutal opresión.