Han sido siglos de dominación y opresión, por parte del Estado capitalista chileno, contra el pueblo-nación Mapuche. El despojo de sus tierras ancestrales, la opresión y represión contra su pueblo, la persecución judicial, policial y política han sido la tónica. Wallmapu, el territorio mapuche, es el escenario de una militarización que transgrede todos los derechos fundamentales de sus habitantes, y que se ha impuesto para beneficiar el saqueo de las empresas forestales y de la agroindustria.
Bajo los gobiernos capitalistas del último tiempo (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera), esta impresentable situación ha continuado. La “política de Estado” se basa en transformar al territorio mapuche en la región con mayor índice de pobreza y miseria, al mismo tiempo que se le impone una feroz represión que ha dejado incontables comunidades asediadas por violentos allanamientos, asesinatos y torturas de peñis y lamngen, montajes judiciales que mantienen en cárceles a presas y presos políticos, entre otros brutales hechos.
En este marco histórico, las últimas semanas se ha polarizado, aún más, la situación en Wallmapu. Las manifestaciones en apoyo a los presos políticos mapuche, han llevado a un mayor enfrentamiento con el Estado chileno, el gobierno de Piñera y el empresariado. Incluso, con ataques de civiles coordinados por la derecha contra manifestaciones pacíficas, como el que perpetraron estos grupos fascistoides contra la toma pacifica de la Municipalidad de Curacautín.
Los empresarios de la zona, coordinados en la Multigremial Nacional, han declarado públicamente (el 7 de agosto), que si el gobierno no agudiza la represión ellos se declaran en libertad para tomar acciones con el objetivo de exigir al Estado la solución del “problema”. En la misma línea de la Asociación por la Paz y la Reconciliación en la Araucanía (APRA), asociación de derecha ligada al atentado contra la toma de la Municipalidad de Curacautín.
Como Unidad Internacional de las y los Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), y nuestra sección chilena Movimiento Socialista de las y los Trabajadores (MST), rechazamos enfáticamente la represión sistemática del Estado capitalista chileno contra el pueblo-nación Mapuche. Denunciamos la usurpación de territorio ancestral, en favor del empresariado, así como toda medida judicial y política contra este pueblo.
Es fundamental detener, por medio de la movilización de la clase trabajadora y el pueblo chileno, acompañado de la mayor la solidaridad internacional, la arremetida de los empresarios de la zona que actúan bajo el total consentimiento del gobierno de Piñera.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas, de derechos humanos, de pueblos originarios y organizaciones políticas, a iniciar una campaña internacional en apoyo al pueblo-nación Mapuche. Partiendo por la denuncia a los atropellos cometidos por los empresarios y el gobierno de Piñera.
Exigimos:
Cese inmediato a la militarización y la represión contra el pueblo-nación Mapuche en Wallmapu.
Libertad a las y los presos políticos, fin a los montajes judiciales.
Por la devolución de las tierras, y el derecho a la total autodeterminación.
Fuera las empresas capitalistas forestales y de la agroindustria, así como las multinacionales, de Wallmapu.
Por una campaña internacional en solidaridad con el pueblo-nación Mapuche.
Fuera Piñera, y su criminal Ministro del Interior, Víctor Pérez.