Desde el Partido de los Trabajadores UNÍOS y nuestro compañero diputado Enrique Fernández Chacón, votamos a favor de la vacancia desde una perspectiva independiente, de la clase trabajadora.
Vizcarra se debía ir por corrupto, pero también por explotador y por ser junto a la Confiep (gremio empresarial de la burguesía más concentrada) el responsable de los salarios y pensiones de hambre, de los siete millones de despidos y del salvataje a los grandes empresarios y llamamos a los trabajadores a no dejarse estafar por ninguna de las dos facciones en pugna. Así lo manifestó Enrique Fernández Chacón en su sustentación de voto por escrito ante la vacancia: “El fantasma de la vacancia vuelve a la agenda política nacional porque han ido apareciendo sólidos indicios de corrupción que comprometen al Sr. Vizcarra. La moción de vacancia es una consecuencia coherente frente a dichos indicios. Claramente se percibe aquí una lucha entre corruptos en las más altas esferas del poder y en medio de una pandemia. Por eso no defendemos ni al gobierno acusado de corrupción ni a los principales promotores de la vacancia que cargan con esas mismas acusaciones, pues, quienes promueven la vacancia como una bandera de lucha anticorrupción son los mismos que defienden el corrupto modelo económico fujimorista. Sin embargo, adhiero mi firma a favor de la vacancia no sólo por una motivación de orden moral, sino, ante todo, como una expresión de protesta contra sus políticas económicas de salvataje a las grandes empresas que profundizaron el despido de millones de trabajadores y trabajadoras del país. Por eso creo que la vacancia no sólo debe ser presidencial, sino de todo el corrupto modelo neoliberal que, a pesar del fabuloso crecimiento económico de los últimos 25 años, ha mantenido en la informalidad laboral a más del 70% de los trabajadores y trabajadoras, dejándolos sin pensiones y con salarios de hambre. […] Apoyamos la vacancia con la perspectiva de que sea el pueblo movilizado el que sepulte la corrupta etapa neoliberal y labre su porvenir, junto a un gobierno de los trabajadores y trabajadoras que ponga la riqueza y la economía del país al servicio de los que trabajan, genere empleo digno con buenos salarios y pensiones, conserve el medio ambiente y garantice la salud y educación pública para toda la población”.
En el Congreso, las mayorías parlamentarias apoyaron la constitución de la nueva mesa directiva y el nuevo gobierno patronal de Sagasti con el que buscan desmovilizar al pueblo y evitar la Asamblea Constituyente que pueda terminar con la constitución de 1993 de la cual todos son privilegiados. Lamentablemente el Frente Amplio – espacio del cual nos retiramos el pasado 2 de noviembre ante su agotamiento y adaptación al régimen – se sumó a ser parte del nuevo gobierno capitalista designado a espaldas del pueblo junto a los liberales del Partido Morado. Bajo la supuesta “defensa de la democracia y la gobernabilidad” abandonando la “lucha por la Asamblea Constituyente y los cambios radicales en la economía”. Enrique Fernández Chacón, se negó a votar al nuevo gobierno con el cual se reparten el poder en medio de la crisis. Apostamos a que sean las masas y sus luchas las que puedan hacerse lugar y conquistar una Asamblea Constituyente verdaderamente Libre y Soberana, sin ninguna confianza en que el Congreso pueda garantizar las necesidades urgentes del pueblo.