¡Ganó la bronca y el descontento! ¡Unidad para para enfrentar la derecha y voto crítico a Pedro Castillo!
El resultado de las elecciones general del 11 de abril fue sorpresivo por que pusieron patas arriba las estimaciones que desde las encuestas se impulsaban. La bronca se mostró una vez más y detonaron los ensayos patronales para estabilizar al régimen político que desde hace años se fragmenta cada día más sin generar simpatía ni expectativas con el pueblo del Perú, que a pesar de la crisis sigue buscando una alternativa.
El triunfo de Pedro Castillo que ganó con 2.683.356 votos – el 15.7% de votos emitidos – y la ubicación de Keiko Fujimori como segunda con 1.878.452 votos – el 10,9% – no se encontraba en ninguno de los pronósticos elaborados unas semanas antes de realizadas las elecciones. Las encuestas publicadas en el extranjero demostraron la volatilidad de la campaña electoral y que la mayoría de los electores y, en especial, la clase trabajadora, los campesinos y los sectores populares del Perú, no está casado con ningún candidato ni partido. El recurrente y gran ausentismo se posicionó en el 29,7%. El voto blanco y nulo asciende al 17,8% (casi igual a los 18% de blancos y nulos del 2016) es la otra cara de la misma moneda.
La causa de esto se encuentra en el repudio del pueblo trabajador sostiene durante años contra los gobiernos patronales al servicio de un modelo de entrega y corrupción a las multinacionales mineras; a la oligarquía nacional y extranjera, al agronegocio y a los banqueros. Mientras, el pueblo trabajador peruano se ha ido hundiendo en la pobreza.
El descreimiento popular se consolidó y profundizó con la renuncia de PPK, los casos de corrupción y el fracaso de Vizcarra para navegar la crisis del Covid-19 y los más de 120 mil muertos según el SiNaDef. Se agravó con estallido social que echó a Merino y porque con la asunción de Sagasti al Gobierno, luego de un acuerdo parlamentario, no resolvieron ninguno de los grandes problemas del pueblo trabajador que sigue buscando una alternativa política propia para lograr cambios de fondo.
La irrupción de Pedro Castillo y las luchas.
El sorpresivo triunfo de Pedro Castillo que pasó del 3% de intención de voto el 11 de marzo al 15,7% de los votos emitidos en las elecciones generales fue empujado por la lucha de los pueblos del interior del país. Casualmente las provincias que más lucharon contra el modelo de explotación y depredación impuesta por las multinacionales mineras son las que se volcaron en votación mayoritaria por Castillo. Hubo elecciones superiores o cercanas al 50% en regiones como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y logró importantes triunfos en el combativo sur como en Cusco, Puno, Tacna, y Arequipa.
El triunfo de Castillo representa la identificación de los pueblos que lo ven “como un igual” porque es el único candidato de los 18 que luchó contra el Gobierno del PPK en la heroica lucha magisterial de 2017. Incluso enfrentando a la mayoría de la dirección sindical burocrática del magisterio que responde a la vieja izquierda reformista.
La votación de Pedro Castillo expresa enorme predisposición a luchar por un cambio a la pobreza, al desempleo o los salarios de hambre. Muestra que el pueblo trabajador del interior del país sigue radicalizado, que no está no derrotado y que, en su voto a Pedro Castillo, busca una alternativa de izquierda.
Desde el Partido de los Trabajadores UNÍOS, partido encabezado por el compañero Congresista Enrique Fernández Chacón y Alternativa Socialista, consideramos un paso positivo que más de 2 millones y medio de trabajadores hayan dado su voto por el docente Pedro Castillo por que expresa la legitima bronca y lucha. Esto no significa dejar de señalar nuestras diferencias políticas y programáticas con Castillo y con Perú Libre, cuyo dirigente Vladimir Cerrón está procesado por casos de corrupción y que, cuando fue gobernador en Junín, no provocó ningún cambio de fondo.
Enfrentar a la derecha y su reagrupamiento, en las calles y las elecciones. ¡Voto critico a Castillo!
Pero, ante el hecho que el próximo 6 de junio la alternativa será entre Pedro Castillo y la corrupta y derechista Keiko Fujimori, llamaremos a dar un voto critico por Pedro Castillo.
El conjunto de la derecha irá cerrando sus filas detrás de Keiko Fujimori para garantizar el cuidado del modelo económico de entrega a las multinacionales. Contra este reagrupamiento electoral de la derecha encabezada por Keiko llamamos a votar críticamente por Pedro Castillo para derrotarla a ella y su intento de llegar al gobierno con el apoyo de los grandes grupos empresarios.
Llamamos a votar a Castillo desde una postura crítica e independiente y para poner en pie un frente de lucha unitario que parta de unir las luchas en curso y desarrollar la pelea a nivel nacional para derrotar el ajuste del gobierno y para que a la crisis la paguen los capitalistas, no el pueblo trabajador.
Vamos a acompañar el sentimiento de millones de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, sectores populares que van a querer derrotar a Keiko y que buscarán en el triunfo electoral de Castillo la posibilidad de un cambio social. Nosotros creemos que los cambios solo podrán venir con la movilización y organización de los trabajadores del campo y la ciudad y junto a los sectores popular. Desde esa visión daremos un voto crítico a Castillo. Lo hacemos señalando nuestras diferencias y levantando un programa alternativo.
Pedro Castillo ha declarado que, de llegar al gobierno, tomará medidas para elevar el presupuesto educativo y la salud, medidas en defensa ambiente o que convocaría a una Asamblea Constituyente. Aspectos parciales con los cuales podemos coincidir. Pero discrepamos con cuestiones de fondo como que diciéndose ser de izquierda, su programa plantee que la salida para el Perú pasa por una alianza con los empresarios nacionales, que lo lleva a negar un progresivo impuesto a las grandes fortunas en pos de “cuidar la estabilidad jurídica de los empresarios”. Este tipo de propuestas de la vieja izquierda, de gobernar junto a los empresarios y políticos patronales ya han fracasado como lo demostraron los gobiernos de Maduro en Venezuela o Lula-PT en Brasil. Tampoco podemos coincidir con su rechazo a defender los derechos democráticos de las mujeres como el derecho al aborto legal, la educación sexual o el derecho de las disidencias sexuales, elementos programáticos por los cuales luchamos desde hace décadas.
Pese a estas diferencias llamamos a dar el voto a Pedro Castillo para derrotar Keiko y la derecha política. Nuestra posición unitaria y crítica es de lucha por un plan de emergencia obrero, campesino y popular e impulsamos las siguientes medidas como base a un programa unitario para ganar las calles para derrotar a Keiko y la derecha. Impulsamos un programa de 10 medidas de emergencia obrero, campesino y popular para salir de la crisis. Primero, por un inmediato aumento de salarios y jubilaciones, por la prohibición de despidos y reparto de horas de trabajo. Anulación de la suspensión perfecta de labores ceses colectivos. Por la anulación de las AFP. Segundo, por el inmediato aumento ya al 10% del PBI para financiar la salud pública, compra y/o fabricación de vacunas y garantizar todo el oxígeno necesario para que el pueblo deje de morir. ¡Abajo las patentes! ¡Vacunas para todos y todas! ¡Por un sistema de salud y educación público, gratuito y 100% estatal! Tercero, por el nombramiento de las y los trabajadores, basta de precarización, ¡No más CAS ni tercerización! Cuarto, por un impuesto a las grandes fortunas y anulación de todos los privilegios tributarios y subsidios a las grandes empresas. ¡No al pago de la deuda externa! ¡Plata para trabajo, salud y educación! ¡No para el FMI y los capitalistas! Quinto, por los derechos de las mujeres trabajadoras a igual trabajo e igual salario, guarderías en los lugares de trabajo y el derecho a decidir sobre su cuerpo ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir! ¡Basta de Feminicidios! Sexto, por el pleno derecho a huelga ¡Basta de perseguir reprimir a los que luchan! Anulación ya de la Ley del gatillo fácil. Séptimo, ¡Basta de privilegios de la casta política! Que todo funcionario gane un sueldo de maestro y por la elección directa de jueces y fiscales. Octavo, por la anulación de las privatizaciones del 90 y la nacionalización de las empresas estratégicas como el Gas de Camisea y los bancos, bajo control de los trabajadores y al servicio de los pueblos. Noveno, por la reforma agraria que devuelva la tierra a los campesinos y decimo, por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para sepultar el modelo fujimorista explotador. ¡Sin estas medidas el modelo seguirá golpeando al pueblo!
Somos claros: para derrotar a Keiko y la derecha en las elecciones hay que votar críticamente por Pedro Castillo y para derrotar el modelo de hambre y entrega impulsamos la unidad, la lucha y la movilización con un programa político independiente en el camino por conquistar un gobierno de los trabajadores y los pueblos sin patrones ni burócratas.
Partido de los Trabajadores UNÍOS.
Alternativa Socialista, Ayacucho.
19 de Abril 2021