La profunda derrota de la derecha y el gobierno durante las últimas elecciones, expresa claramente que el pueblo y los trabajadores no han retrocedido en el descontento social que hizo estallar al país a fines del 2019. Piñera y sus partidos, se parapetaron en el discurso de “rechazo”, de defensa de la herencia de Pinochet. Muy lejos de sus predicciones, no lograron superar el 20% de la votación obtenida en el plebiscito del año pasado, dejándolos con apenas 37 escaños en la convención, y una gran derrota electoral a nivel de municipios y gobernaciones.
La crisis, sin embargo, fue más profunda para el corrupto régimen político chileno. Los grandes aliados del gobierno, la ex Concertación, sufrió otro descalabro. Quedaron como última fuerza política en la convención, con sólo 25 escaños, y en el caso de la Democracia Cristiana, apenas alcanzó 1 escaños. La peor votación desde la fundación de este conglomerado político. Las fuerzas más importantes que gobernaron al país desde la dictadura hasta hoy, quedaron gravemente heridas.
La importancia de estas elecciones estribaba en que son las primeras elecciones después de la rebelión popular. Sus resultados demuestran claramente que la situación abierta por esas masivas movilizaciones continúa. El reordenamiento político, ha beneficiado al Partido Comunista y el Frente Amplio, que hoy se erigen como los principales partidos al recibir los votos de ruptura con la antigua Concertación.
Lo más importante, sin duda, fue la irrupción de listas independientes, de entre ellas la Lista del Pueblo. Estas candidaturas fueron las más votadas para la convención, obteniendo 48 escaños, y ubicándose como la primera fuerza nacional en las votaciones a la convención constitucional. Un nuevo escenario que quebró los pronósticos más sombríos del empresariado, que no esperaba el surgimiento de este sector.
Desde el MST saludamos la masiva votación hacia las candidaturas independientes, como la Lista del Pueblo, así como a la lista MST- PTR que obtuvo más de 50 mil votos a nivel nacional, o la importante votación de las y los compañeros de Movimiento Anticapitalista, Partido Igualdad y otros. Saludamos, sobre todo, a los diputades constituyentes de lucha escogidos, como la compañera María Rivera del MIT, y otres compañeres.
Esta elección ha demostrado, con creces, que la lucha sigue abierta. Es urgente plantearnos la necesidad de confluir rápidamente, de buscar unir todas estas expresiones políticas que luchamos contra el gobierno y sus aliados de la falsa oposición. Levantar una candidatura presidencial que exprese los legítimos anhelos de democratizar al país, de poder los recursos naturales y las riquezas al servicio del pueblo y la clase trabajadora, de entregar derechos sociales gratuitos, entre otras demandas. Una candidatura con perfil anticapitalista, para darle cuerpo al masivo rechazo contra la herencia de Pinochet.
Unirnos, sobre todo, para luchar contra el gobierno y por fuera Piñera, la liberación de las y los preso políticos, disolución de Carabineros, fin a la represión en Wallmapu, fin de la violencia machista, entre otras demandas. Por un plan de lucha nacional, que podamos empujar en las calles de todo Chile.
¡A seguir la lucha, por la más amplia unidad de luchadores y luchadoras contra el gobierno de Piñera y la herencia de Pinochet!
Movimiento Socialista de las y los Trabajadores (MST)
19.05.2021