Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)
El pasado martes 8, el sistema judicial controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, condenó a 15 años al preso político obrero Rodney Álvarez, sin ninguna prueba de su supuesta culpabilidad. La decisión del sistema judicial ocurre después de mantenerlo detenido 10 años sin sentencia, en medio de un juicio que fue suspendido cuatro veces, por cambio de jueces.
La condena del preso político obrero ocurrió días después de que el burócrata sindical del gobierno, Carlos López, dijera que Rodney Álvarez es culpable. Y en una audiencia judicial sin la presencia de su abogado principal, porque se encuentra enfermo de covid-19, y en donde a su segundo abogado no se le permitió exponer sus alegatos. Así, el juicio en contra del trabajador de Ferrominera del Orinoco, siguió plagado de maniobras de la burocracia sindical gubernamental y de violaciones del derecho a la defensa y del debido proceso, como ha ocurrido desde hace ya 10 años. En la actualidad, usando al juez Pablo Vicentelli y al fiscal Regino Cova, dos verdugos judiciales del gobierno antiobrero y dictatorial.
El preso político obrero Rodney Álvarez, se encuentra preso desde el 11 de junio de 2010, por un montaje judicial organizado por el antiguo gobernador del estado Bolívar, el General Francisco Rangel Gómez; el actual Ministro del Trabajo, José Ramón Rivero; y la burocracia sindical del gobierno de Chávez, que lo responsabilizaron de un crimen que no cometió, para liberar de responsabilidad penal a Héctor Maicán, burócrata sindical del Psuv. El asesinato de Renny Rojas, ocurrido en una asamblea laboral de Ferrominera del Orinoco, el 9 de junio de 2010, es responsabilidad de Héctor Maicán, que cuando disparó fue visto y grabado por las cámaras de seguridad, y que estuvo detenido en la sede del Cicpc, a la espera de su presentación a tribunales.
El gobierno antiobrero y dictatorial de Maduro con la condena del preso político obrero Rodney Álvarez, sigue su criminalización y persecución a las trabajadoras y trabajadores que protestan por sus reivindicaciones laborales, denuncian actos de corrupción y mantienen una militancia política con independencia de clase; para continuar aplicando paquetazo de medidas que le imponen la crisis al pueblo trabajador y benefician a las empresas transnacionales, al conjunto de la burguesía local y a la alta burocracia del Estado.
A su vez, el gobierno antiobrero y dictatorial de Maduro con la condena a Rodney Álvarez, quiere negar su condición de preso político obrero al presentar un juicio con sentencia firme, como respuesta a las peticiones de organismos internacionales que han exigido su liberación como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto, en medio del intento gubernamental de negar la existencia de presos políticos obreros en Venezuela, con el traslado de trabajadores detenidos desde los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a cárceles comunes como El Rodeo, donde llevaron a los dirigentes sindicales petroleros Eudis Girot y Guillermo Zarraga.
Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechazamos contundentemente la condena a Rodney Álvarez y ratificamos nuestra demanda de libertad inmediata y plena. Al mismo tiempo, el PSL informa que la condena corrupta y repudiable del gobierno es totalmente antagónica a la posición de la clase trabajadora de Ferrominera del Orinoco, la cual sabe que Rodney Álvarez es inocente. En ese sentido, hacemos un llamado al conjunto del pueblo trabajador venezolano para que arrope de solidaridad al preso político obrero Rodney Álvarez, y que con su lucha unitaria e independiente del gobierno y de la oposición patronal, logre su libertad inmediata y plena y la restitución de sus derechos laborales con su reenganche.
Caracas, 10 de junio de 2021.
Compartimos el saludo en solidaridad de los dirigentes sindicales Orlando Chirino y José Bodas