Por PrensaUIT-CI
El 28 de junio se celebra el día del orgullo de las disidencias sexoafectivas y de géneros, en conmemoración de la revuelta de Stonewall en Estados Unidos, hecho que marcó el surgimiento del movimiento moderno de las disidencias.
Esa fecha pero de 1969, en Nueva York, se desarrolló un levantamiento de lesbianas, gays, travestis y trans, a partir de una razzia policial en el bar Stonewall Inn. Durante tres noches, cientos salieron a las calles para luchar contra la criminalización y persecución a través de edictos policiales, el orden sexual existente, la monogamia impuesta por la iglesia, la patologización de las orientaciones sexuales y las identidades de género disidentes; fue la punta de lanza del movimiento. Los hechos cobraron repercusión internacional, y a raíz de ello se empezaron a organizar las primeras marchas del orgullo, reconociendo esa fecha como el día internacional del orgullo.
A partir de ese hecho, el movimiento de las disidencias comenzó tomar protagonismo en el mundo. La lucha por acceder a mayores derechos como el matrimonio, la identidad de género, el trabajo formal, el acceso a la salud, etc., son las banderas históricas del movimiento. Pero la que encabeza y sigue vigente es la lucha contra la discriminación que deriva en crímenes de odios como expulsión de colegios, lugares de trabajo, o eventos públicos. También la violencia correctiva que termina en abusos, violaciones y en el peor de los casos, la muerte.
En un contexto de crisis capitalista, la comunidad de las disidencias sigue sufriendo estos flagelos en el mundo, en mayor o menor medida en algunos países. En algunos, con gobiernos reaccionarios que impulsan y promueven políticas de discriminación y marginación social y en otros que posan de progresistas y se montan en las luchas del movimiento, cediendo a la presión y otorgando derechos arrancados por la movilización. Pero que aun así son insuficientes para garantizar la vida digna y plena de las disidencias. También, es el sistema capitalista-imperialista que se ha montado sobre el movimiento de las disidencias tratando de captar para el consumo y la generación de ganancias. Como la visibilización del movimiento, lo que se conoce como “pinkwashing” o “capitalismo rosa”, dónde lava por completa la profunda lucha del colectivo de las disidencias.
Por eso es necesario recuperar la lucha del colectivo que en todo el mundo viene siendo parte de las grandes revueltas obreras y populares como la de Chile o Colombia, o las grandes movilizaciones contra el racismo en Estados Unidos, incluso formando parte activa y consciente de las luchas del movimiento feminista.
A 52 años de la revuelta de Stonewall las disidencias se siguen organizando contra todos los gobiernos y sus políticas represivas y discriminatorias en todo el mundo. Durante esta pandemia, la crisis ha golpeado duramente al colectivo. A la precarización, el trabajo inestable y el desempleo, se suma la discriminación laboral que sufren por orientaciones sexoafectivas e identidades de género. La cuarentena para prevenir la propagación del covid19 solo agravó estas condiciones de precariedad y miseria a la que los gobiernos nos someten.
En el marco de este mes del orgullo es que desde la militancia de la UIT-CI se impulsa esta charla virtual con organizaciones de la disidencias y militantes que forman parte de la construcción de organizaciones revolucionarias en el mundo.
Sábado 26/6 a las 16hs (Ch) y 17hs (Arg/Brs) a través de la transmisión en vivo por el canal de YouTube de la UIT-CI