Por Prensa UIT-CI
Río de Janeiro, 13 de julio de 2021. Desde primeras horas de la mañana se estará realizando en gran parte de Brasil una jornada de lucha convocada por las federaciones de los trabajadores de los Correos (Fentect/CUT y Findect/CTB), que se encuentran en campaña salarial, junto a la Fasubra (Federación de Trabajadores de las Universidades Brasileñas) y movimientos del campo y la ciudad agrupados en en Frente Nacional de Luchas (FNL).
Estas distintas organizaciones sindicales estarán realizando manifestaciones en los locales de trabajo y en los estados del país.
Esta jornada de protesta es parte de las movilizaciones que se vienen realizando desde el mes de junio en todo Brasil contra el gobierno Bolsonaro/Moura y con la consigna ¡Fuera Bolsonaro! Contra la corrupción, el manejo genocida de la pandemia y la profunda crisis social que afecta al pueblo trabajador brasileño.
El pasado 3 de julio millares de personas tomaron las calles. Ese día más de 800 mil personas se movilizaron en 312 ciudades, de acuerdo a lo afirmado por los Frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo.
Esta jornada de lucha fue antecedida por otras similares el 29 de mayo y el 19 de junio, convocadas por la campaña Fuera Bolsonaro.
La Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), sección de la UIT-CI brasileña, que forma parte del Psol, es parte del impulso a la jornada de protesta que se llevará a cabo hoy, con el objetivo de que la clase trabajadora entre en escena.
La actividad de hoy será un paso importante en la construcción efectiva de la gran jornada de protesta prevista para el día 24 de julio, en la que se realizarán movilizaciones de calle en todo el país.
Desde la CST/Psol llaman a construir la movilización del 24J con asambleas de base en los sindicatos, conformando comités de lucha en los locales de trabajo y en los barrios populares. Esta batalla se impulsará en unidad de acción con la Conlutas y colectivos de izquierda y del movimiento estudiantil.
Baba, exdiputado de la CST/Psol y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), junto a trabajadores de la universidad y militantes de la juventud de Vamos a Luta