Con hambre, desempleo y sin soberanía no hay democracia. Ni asamblea corrupta, ni gobierno, ni cruzada empresarial y proimperialista.
Por Propuesta Socialista, sección de la UIT-CI en Panamá. 13 de septiembre de 2021
La marcha del 14 de septiembre, es montada por la clase empresarial y sus supuestos independientes. En todos los medios, en especial canal 2 que en sus noticieros y programas de opinión hace campaña. Mientras cuando la clase trabajadora del canal, construcción, industrias, hoteles como el continental en huelga hoy, de la CSS, o la del sindicato de la Estrella Azul, o en barrios salen a la calle por viviendas, carreteras, escuelas, etc., y son reprimidos, esos mismos medios las ocultan.
La cámara de comercio en 1987, creó la llamada “cruzada civilista” con Aurelio Barría, Mulino, Ford, Arias Calderón, y otros a la cabeza, por orden del imperialismo norteamericano, para evitar que el pueblo panameño derrocara por la movilización a la dictadura de Noriega, que ya lo tenía en crisis.
En ese momento -como ahora- las luchas eran contra las medidas del FMI y el Banco Mundial de privatizar todas las empresas estatales, la salud y la educación, y en el caso de la CSS privatizar sus servicios y tomarse las reservas de las pensiones. Estaba en medio de esa crisis abierta la posibilidad de hacer una verdadera revolución democrática, dirigida por el pueblo, y no por quienes desde 1903, han actuado en contra de las demandas populares, e impuesto el clientelismo y la falta de democracia para el pueblo.
Desviaron las luchas populares con el apoyo de algunos dirigentes populares, buscando el apoyo yanqui -que en ese momento todavía apoyaba a militares-, lo que nos condujo a la invasión.
Hoy, cuando el pueblo lucha contra las impuestas reformas al código de trabajo, de la CSS que quieren meternos en las cuentas individuales, luchamos por empleo, viviendas, salud y educación, porque la clase trabajadora y el pueblo, no paguemos la crisis, ellos desvían nuestras luchas por la defensa de unas reformas electorales. Reformas hechas por ellos mismos, sus partidos y unas organizaciones creadas por la clase empresarial a través de fundaciones y ong’s, una nueva cruzada proimperialista, que no representan a la clase trabajadora y los sectores populares. Diputados-diputadas, que se oponen son los que sus gobiernos han “alquilado” para imponer medidas antipopulares como las reformas al código en pandemia, para un plan que beneficia a los bancos y empresas, mientras a la mayoría de la población mandan a las casas con vales de 80, 100 y ahora 120 dólares mensuales.
El clientelismo lo crearon ellos, junto a los militares y con la venia imperialista, con un código electoral totalmente antidemocrático.
Socialistas de Propuesta Socialista UITCI, planteamos que en ese código electoral existen TRABAS y RESTRICCIONES, que disfrazan de requisitos. Por ello, seguimos exigiendo la legalización de todo grupo que desee hacer un partido, sin trabas ni restricciones. Ninguna firma para ejercer nuestro derecho constitucional a elegir Y A SER ELEGIDO! Sólo financiamiento público, igual para partidos y candidaturas por libre postulación.
Ningún real de financiamiento privado que es la base de la desigualdad, el clientelismo y la corrupción, ya que la clase empresarial lo usa como una inversión que cobra a quien ponga en presidencia, municipios o asamblea, con el tráfico de influencias para ganarse los proyectos con coimas.
Lo que hoy está en crisis es el régimen impuesto con la invasión, por los mismos que hoy pretenden engañarnos nuevamente, con una nueva cruzada empresarial y proimperialista.
Por ello, socialistas, de Propuesta Socialista UITCI, los llamamos a construir nuestro partido, INDEPENDIENTE de verdad, del imperialismo y la clase empresarial, a la que responden supuestos independientes.
Sólo con un gobierno de la clase trabajadora y el pueblo, podemos de verdad, emprender el camino hacia una verdadera democracia, sin intervención imperialista a través del imperialista Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), sus organismos financieros como el FMI, Banco Mundial, BID y otros.
Gobierno que convoque a una asamblea constituyente originaria y que desarrolle de verdad el país, que establezca que la tierra es para quien la trabaja y la necesita para vivir; que el canal esté al servicio del pueblo panameño y no de navieras, multinacionales y de un grupito de empresarios nacionales. Que rompa con todos los tratados que nos atan a la explotación imperialista, empezando por el tratado de neutralidad, con el FMI, Banco Mundial, etc. Que prohíba la minería en el país y levante un plan de obras públicas que de empleo a todos y todas, partiendo de la reforestación nacional, construcción de hospitales, escuelas y viviendas, impulso a la salud, educación y seguridad social pública y de calidad para toda la población.