Por Prensa UIT-CI
Las centrales sindicales y organizaciones juveniles y estudiantiles de Francia han convocando a huelga general contra una nueva ley que pretende recortar las pensiones y el seguro de desempleo (paro forzoso); por empleos de calidad en la industria y la administración pública y aumento general de salarios; en contra de la condicionalidad de las ayudas públicas; el fin de los despidos y el cese de la precarización del empleo y de los jóvenes en formación, y una reforma de las becas estudiantiles, y contra la privatización de los servicios públicos.
La acción huelguista fue acordada en una reunión realizada el pasado 30 de agosto en las que participaron la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO), Federación Sindical Unitaria (FSU), Unión Sindical Solidaires, Federación Independiente y Democrática de Liceístas (Fidl), Movimiento Nacional de Liceístas (MNL), Unión Nacional de Estudiantes de Francia (Unef), Unión Nacional de Liceístas (UNL).
En el comunicado emitido por las organizaciones sindicales y estudiantiles se llama a una movilización unitaria de todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado y público, así como a la juventud y al movimiento estudiantil.
Desde el pasado año el gobierno de Emmanuel Macron comenzó a anunciar una serie de medidas de ajuste en el marco de lo que se llamó la reconfiguración del país postcovid. Que en términos generales lo que busca es recuperar las ganancias empresariales a costa de la rebaja de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y la juventud.
La huelga general convocada por las centrales sindicales y las organizaciones estudiantiles, no cae en cielo sereno. Esta medida de fuerza ha sido precedida por una serie de huelgas. En enero del 2020 se produjo una masiva huelga de ferroviarios y del transporte, que concluyó en un triunfo de las trabajadoras y trabajadores. En febrero de este año, en la región de Normandía, se produjo una huelga en las refinerías de la empresa petrolera Total. El pasado mes de junio, recolectores, sanitarios, barrenderos, niñeras, administrativos y jardineros del Ayuntamiento de París se movilizaron frente la ampliación de su jornada laboral. A finales de septiembre, se produjo una masiva huelga de trabajadoras y trabajadores de limpieza de la empresa Jussieu. Recientemente en la empresa de transporte Transdev se llevó a cabo una huelga contra el intento de la patronal de rebajar los salarios. Otros conflictos salariales se han producido en la empresa aeronáutica Ateliers de Haute-Garonne, en la panificadora industrial Neuhauser y la subcontratista aeronáutica Derichebourg, en el marco de sus respectivas negociaciones contractuales.
Los organizadores de la huelga general en su comunicado llaman “a las mujeres y a los hombres de todas las profesiones, a los jóvenes y a los jubilados y pensionistas a movilizarnos el 5 de octubre, mediante huelgas y manifestaciones, para obtener mejores salarios, por puestos de trabajo y por los derechos laborales y por una mejor protección social”.