Por Prensa UIT-CI
(Publicación original de www.gazetenisan.net, prensa del Partido de la Democracia Obrera, sección de la UIT-CI de Turquía)
El Partido de la Democracia Obrera realizó un evento el domingo 14 de noviembre, donde conversaron sobre nuestro programa y demandas para la lucha contra la destrucción ecológica. En nuestro evento donde nos reunimos con lectores de Gazete Nisan, el ingeniero ambiental Sedat Durel, explicó las dimensiones de la destrucción ecológica a través de gráficos.
En su presentación, Durel explicó que si el nivel del agua en el mundo sube a 60 metros como resultado del calentamiento global, muchos distritos de Estambul como Kadıköy, Fatih y Yenikapı se inundarán, y subrayó que no habrá agua potable a pesar de la inundación de fuentes de agua dulce como resultado de la salazón. Al final de la presentación, abrió la discusión con la pregunta de si la crisis climática y el problema ambiental se pueden resolver bajo el capitalismo transmitiendo los programas de los políticos burgueses y los estados capitalistas.
Mientras tanto, no estábamos solos al discutir la crisis climática. El mismo día fue el último día de la Cumbre del Clima COP26, que se lleva a cabo durante dos semanas en Glasgow, Escocia. Cientos de políticos burgueses y funcionarios estatales discutieron el mismo tema con un programa diferente. El objetivo principal de la cumbre ya era el objetivo de mantener las temperaturas en un aumento de 1,5 grados. Hablaron de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en una pequeña cantidad para 2030 en comparación con 2010. Como resultado, terminaron la cumbre de una manera muy achaparrada y propensa a la manipulación, que no implicó «eliminar» el carbón, sino más bien «eliminar gradualmente» el carbón. Decimos que está abierto a la manipulación, porque se sabe desde hace mucho tiempo que las emisiones del país se evalúan como un total, y que los países que más gases de efecto invernadero emiten reducen sus propias emisiones, mientras compran cuotas a los países detrás. .
Continuando con la pregunta de Durel aquí, ¿estamos todos en el mismo barco o, en otras palabras, todos estamos igualmente afectados por la crisis climática?
Al responder a esta pregunta, pensemos en los incendios forestales que se extendieron por Turquía durante los meses de julio y agosto. No olvidemos que la Ley de Fomento al Turismo se publicó en el Diario Oficial el 28 de julio, cuando cientos de hectáreas de bosque fueron quemadas y decenas de especies perdieron su hábitat. Con esta ley, la decisión sobre la región donde los bosques pueden abrirse al turismo para el “beneficio público” y abrirse a la inversión quedó a iniciativa de Tek Adam. En agosto, se produjeron inundaciones en provincias como Kastamonu y Rize, pero el Ministro de Agricultura afirmó que los HES’lerin no causaron las inundaciones, por el contrario, los HES’lerin fueron víctimas de las inundaciones.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta «¿Estamos todos en el mismo barco» es, por supuesto, no, porque las políticas medioambientales y de desastres de los patrones en Turquía y en Glasgow se configuran en torno a fines de lucro, además, están ansiosos por convertir los desastres naturales y la crisis climática en una oportunidad. Los 3.100 millones de euros de deuda climática de Turquía como parte del pacto climático de Glasgow es un buen ejemplo de esto.
También se vio en la cumbre de la COP26 de Glasgow que, la burguesía no tiene un plan de acción para frenar la crisis climática. Como dijo Durel en el evento; luchar contra la destrucción ecológica, proteger la naturaleza y el trabajo es una parte integral de la lucha de clases, e incluso la lucha contra la destrucción ecológica es la lucha de la clase trabajadora que más sufren y de primera mano. No nos queda más remedio que exigir un plan a favor de la naturaleza y del trabajador, organizarnos y luchar por él para que nuestro futuro no se oscurezca con desastres como incendios, inundaciones y terremotos.
Poder acceder al trabajo realizado por Sedat Durel sobre la crisis ecológica en Turquía AQUÍ